Investigan el envío fuera de protocolo de 60 dosis de la vacuna Sputnik V contra coronavirus a El Calafate

Según una denuncia que gue presentada presentada por la diputada nacional del PRO Graciela Ocaña, que recayó en la fiscalía número 3 a cargo de Eduardo Taiano, el vuelo en el que se produjo la maniobra partió el 23 de enero a las 8.40 desde Ezeiza.

Por Canal26

Lunes 29 de Marzo de 2021 - 19:29

Avión de Aerolíneas Argentina, vacunas por coronavirus, NAVuelo con vacunas. Foto: NA.

La Justicia puso en la mira el traslado fuera de protocolo en un avión comercial de Aerolíneas Argentinas de 60 dosis de la vacuna Sputnik V hacia la ciudad santacruceña de El Calafate. De acuerdo a la denuncia presentada por la diputada nacional del PRO Graciela Ocaña, que recayó en la fiscalía número 3 a cargo de Eduardo Taiano, el vuelo en el que se produjo la maniobra partió el 23 de enero a las 8.40 desde Ezeiza.

 

Cerca de la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) habrían recibido un llamado de una autoridad de la aerolínea.

 

Ese funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actual titular de la cartera. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas. El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

 

Según los datos aportados, en el vuelo habría viajado el jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas, por lo que la fiscalía analiza si incluir el expediente en la causa por el presunto "vacunatorio VIP" que organizó el Ministerio de Salud a cargo -por entonces- de Ginés González García con personal de ese establecimiento médico.

 

De acuerdo a la denuncia, casi sobre la hora del despegue del avión, una autoridad de la aerolínea de bandera se comunicó con agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para solicitar que permitieran el ingreso de Bahut, pedido que fue concedido y que provocó una demora del vuelo.

 

"De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio VIP, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno", señaló la denuncia de Ocaña.

 

La referente de Confianza Pública y Juntos por el Cambio le solicitó a Taiano que se verifiquen los registros de las cámaras de seguridad de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y El Calafate, y que le tome declaración a Bahut y al comandante del vuelo que recibió la conservadora.

 

Por el momento se desconoce cuál fue el destino de las dosis una vez que el avión llegó a El Calafate. En declaraciones televisivas, Ocaña dijo que quiere saber "quiénes fueron los beneficiarios" de las 60 dosis, que originalmente tenían como destino al Hospital Posadas de El Palomar, en Morón.

 

"Es inentendible por qué se hizo esta manipulación por fuera del envío", expresó, y agregó: "Estos robavacunas le hacen un daño enorme a toda la sociedad". Por otra parte, reclamó que la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presente ante el Congreso nacional para dar explicaciones por el escándalo de las vacunaciones VIP, que ya se cobró la salida de González García.

Notas relacionadas