Efecto Covid: Gobierno elevó el Presupuesto de gasto en más de 32 mil millones de pesos

Se reforzará el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, "con el propósito de atender la adquisición de vacunas para el Covid-19, los servicios de logística y transporte y los tratamientos terapéuticos".

Por Canal26

Martes 30 de Marzo de 2021 - 11:30

Coronavirus, Argentina, pandemia, testeos, NAPandemia en Argentina. NA.

El Gobierno modificó hoy el Presupuesto Nacional de este año y elevó el gasto en 32.898 millones de pesos, que en gran parte se destinarán a atender la crisis sanitaria.

 

La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 281/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.

 

Según lo dispuesto, se reforzará el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, "con el propósito de atender la adquisición de vacunas para el Covid-19, los servicios de logística y transporte y los tratamientos terapéuticos respectivos, así como también el otorgamiento del incentivo de capacitación mensual de los residentes del sistema nacional de residencias del equipo de salud", en 29.365 millones de pesos.

 

Otros 10.232 millones de pesos serán para el Programa Repro II, creado mediante la Resolución 938 del 12 de noviembre de 2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que cual consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos, resaltóp el Poder Ejecutivo.

 

Además, el Ministerio de Obras Públicas recibirá nuevas partidas, en este caso por 3.702 millones de pesos, para "afrontar compromisos asumidos en el marco de obras financiadas con crédito externo, y poder afrontar contrataciones de consultorías y gastos de apertura de delegaciones en varias provincias".

 

Asimismo, el Gobierno consideró necesario incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objeto de "atender las necesidades emergentes del régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes", así como "establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas": son otros 2.009 millones de pesos.

 

Por otra parte, según el texto oficial, "debido a las restricciones impuestas a las actividades turísticas a nivel mundial por la pandemia, el presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes se encuentra afectado por una merma en sus recursos, por lo que es menester asignar un refuerzo de créditos para atender los gastos de personal como así también, los originados en el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (Programa PreViaje)".

 

También, se disponen nuevas partidas para el "Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos; las transferencias al Consejo Federal de Turismo, el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística; los gastos concernientes al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Turística Local para Municipios y el Plan Nacional de Infraestructura Turística / 50 Destinos: 1.262 millones de pesos adicionales.

 

El Presupuesto Nacional 2021 que aprobó el Congreso contemplaba recursos totales por 6,94 billones de pesos y gastos totales por 8,39 billones de pesos, con un déficit fiscal de 1,5 billones.