Extienden hasta el 15 de mayo el programa oficial Precios Máximos

El programa, que vencía este 31 de marzo, se extenderá sin cambios ni aumentos. La resolución 281 será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Martes 30 de Marzo de 2021 - 20:18

Coronavirus, Argentina, pandemia, supermercados, NAPrecios en Supermercados, AGENCIA NA

El Gobierno extenderá hasta el 15 de mayo próximo el programa Precios Máximos, sin cambios y sin nuevos aumentos.

 

La resolución 281 será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

El plan oficial finalizaba este 31 de marzo, pero el Ejecutivo decidió extenderlo para paliar los efectos de la presión inflacionaria.

 

El programa fue puesto en marcha el 21 de marzo del año pasado con la intención de frenar los aumentos desmedidos en alimentos y artículos de higiene personal.

 

En ese momento, se dispuso que todos los precios se congelaran con el valor que tenían al 6 de marzo de 2020.

 

La resolución emitida por la Secretaría de Comercio retrotrajo los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador de 50 categorías que incluyeron más de 23.000 artículos.

 

El plan fue lanzado como un programa de contingencia pero rápidamente se convirtió en una política del Gobierno en medio de la pandemia que castigó con dureza la economía y afectó los ingresos de las familias.

 

Aunque en un principio fue aceptado por las empresas productoras y distribuidoras, con el tiempo empezaron a hacer públicas las quejas por el congelamiento.

 

Incluso, vienen reclamando al Gobierno que libere el programa y habilite aumentos de precios, para evitar desabastecimiento de artículos básicos.

 

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad empresaria que preside Daniel Funes de Rioja es la impulsora de los reclamos del sector para que se deje sin efecto el programa.