El mundo de las empresas ante el gran desafío de la transformación digital

Sergio Mastrogiovanni, Head of Data and Innovation en Nubiral, plantea dos interrogantes para los tiempos que corren y da las respuestas, con el objetivo de lograr la optimización del funcionamiento de las empresas.

Por Canal26

Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 12:23

Empresas y tecnología	Empresas y tecnología. 

Nubiral es una compañía de expertos tecnológicos, que lideran el camino hacia la innovación digital. Con alcance global, especializados en transformación digital empresarial; el moderno enfoque de la firma se centra en brindar soluciones personalizadas y servicios profesionales.

 

La misión es ayudar a las compañías a adoptar tecnologías para aumentar la agilidad, reducir costos, maximizar su rendimiento y superar los desafíos de la nueva era digital.

 

La visión de Nubiral apunta a ser una compañía global que acelere la transformación digital de los clientes y contribuya a impulsar la innovación continua de sus negocios.

 

Los valores, que la impulsan son espíritu de equipo, la creatividad y la innovación. También la adaptación a los cambios, servicio, compromiso y calidad. También la proactividad en alcanzar logros.

 

Sergio Mastrogiovanni, Head of Data and Innovation en Nubiral, plantea dos interrogantes para los tiempos que corren y da las respuestas.

 

Sergio Mastrogiovanni, Head of Data and Innovation en Nubiral, empresas, tecnologíaSergio Mastrogiovanni, Nubiral.

 

Cómo las empresas aprovecharon las tecnologías existentes para fortalecerse en este contexto, en el que la digitalización cumplió un rol fundamental. De qué manera la recolección de datos y la automatización permitieron predecir resultados y actuar en pos de la obtención de beneficios a corto y largo plazo, aún en un contexto de crisis por COVID-19.

Cada vez más empresas comprenden que la innovación es la clave para escalar las capacidades de negocio. La transformación digital ya no es una opción, sino que es una forma de encarar el trabajo en el marco de un mundo 4.0, revolucionado por la tecnología. La pandemia impulsó la aceleración de una transformación necesaria para sobrevivir, que ya venía dándose. A partir de ella muchas empresas abandonaron los procedimientos manuales: los automatizaron, ganando tiempo y reduciendo el margen de error.

Las compañías que decidieron evolucionar, fueron aprovechando los beneficios de cada herramienta tecnológica: por ejemplo, pudieron agilizar procesos, migrar a la nube y generar estructuras colaborativas de forma segura. Lo cierto es que actualmente existe la posibilidad de que también sean capaces de predecir la demanda: la nueva solución Intelligent Forecasting sirve para pronosticar sucesos de negocio. Funciona a través de una interfaz en la que, cuantos más datos se le introduzcan, resultará más efectiva a la hora de establecer tendencias de mercado. También pueden incluir variables extraordinarias, como la pandemia, y algunas más comunes, como el clima o en el tipo de cambio.

Aquellas organizaciones más maduras, que ya venían implementando la cultura del dato, tienen el camino más allanado a la hora de obtener beneficios a corto plazo. De todas formas, lo importante es perderle el miedo a las soluciones tecnológicas disruptivas y animarse a transitar un proceso de cambio para poder obtener los mejores resultados.

 

Cómo las compañías de las diversas ramas de la industria encararon la transformación digital, fenómeno potenciado por la pandemia. El rol de los creativos tecnológicos a la hora de acompañar a las empresas, protegerlas de los delitos informáticos, ayudarlas a implementar la cultura del dato y a migrar a la nube de forma responsable.


Por un lado, la industria Telco venía apostando fuertemente a la convergencia tecnológica. Durante la pandemia, crecieron los fenómenos como el streaming. Por otra parte, el sector salud potenció ciertos servicios en tiempos de confinamiento, como la telemedicina. Pero, además, la Inteligencia Artificial fue aprovechada para colaborar en la prevención de enfermedades tales como el COVID-19.

Por ejemplo, China desarrolló una aplicación para detectar personas que pudieron haber tenido contacto estrecho con un portador de coronavirus, a través del reporte diario de los ciudadanos de su rutina. En Taiwán se creó un programa que reúne los datos de inmigración y posibilita la identificación de quienes pudieron haber contraído la enfermedad. Funciona mediante un código QR, por el que se le reporta el historial de viajes de quienes ingresan al país a los miembros de la aduana. En la región, México inició la puesta en marcha de Go.Data en América Latina, una herramienta para la investigación, recolección y visualización de datos sobre COVID-19 y otros brotes epidémicos. Estas plataformas permiten la recolección de datos a través de herramientas de business analytics para la creación de mapas interactivos que muestran los puntos de propagación y control del virus según cada zona.

Por su parte, a la industria manufacturera, al retail y a otros sectores aún les queda camino por recorrer, podrían ser muy beneficiados por la transformación digital. Gracias a la tecnología, por ejemplo, evitarían los excedentes de inventario y desperdicios de recursos que afectan a las organizaciones; además al medio ambiente y terceros. El primer paso es aceptar que resulta necesario modificar la lógica de trabajo.


En cualquier rubro empresarial, lo importante es tomar el desafío de encarar un cambio de conducta. Comprender la importancia de amigarse con la digitalización, aliarse con las herramientas innovadoras disponibles y con los creativos tecnológicos, que las conocen a la perfección. Porque es fundamental encarar el proceso de la mano de profesionales que orienten en la toma de decisiones, para que se pueda llevar a cabo una evolución responsable y segura.

Notas relacionadas