Conflicto en Villa Mascardi: Juntos por el Cambio acusó al Estado de perder la soberanía

El bloque señala que el Ejecutivo "renunció a la soberanía del Estado" sobre el territorio en el sur ante los constantes hechos de violencia de grupos mapuches.

Por Canal26

Jueves 1 de Abril de 2021 - 09:16

Conflicto mapuche en Villa MascardiConflicto en Villa Mascardi, foto archivo.

Legisladores de Juntos por el Cambio de Río Negro decidieron avanzar en dos direcciones, una en la justicia federal y otra en la legislatura provincial y, en ambos casos, apuntan a señalar como responsable de la toma de tierras y los hechos de violencia al Estado Nacional.

 

El conflicto en el sur por tomas en Villa Mascardi continúa y suma nuevos capítulos. En esta oportunidad miembros de Juntos por el Cambio en Río Negro avanza en la Justicia y responsabiliza al Estado Nacional.

 

Juan Carlos Martín, legislador, presentó un proyecto de ley en el cuál se le “exige” al Poder Ejecutivo Nacional que de por terminada “la actitud de renuncia a la soberanía del Estado sobre el territorio de Villa Mascardi”.

 

Martín señaló: “Pese a la reiteración de las acciones delictivas, es notoria la inacción del Estado Nacional, que bajo la actual gestión de gobierno se ha limitado a gestos inocuos como la constitución de falsas mesas de diálogo, el anuncio de medidas de seguridad y el despliegue escénico de fuerzas del orden sin ninguna misión concreta”.

 

“Cualquiera sea el motivo, o una abrumadora ineptitud por parte de los gobernantes a la hora de gestionar los recursos a su disposición, o bien una decisión deliberada de hacer abandono de la capacidad soberana sobre la zona, el resultado es uno sólo, y se traduce en la ausencia de un Estado soberano en la región de Villa Mascardi”, manifestó.

 

En la última semana se denunció un nuevo ataque a pobladores de la zona por parte de varios encapuchados, desde la prensa local se expresó que, durante el fin de semana pasado, un nuevo hecho violento se desencadenó a partir de la intervención de un guardaparque frente a un grupo de personas a caballo.

 

Infobae informó que un vecino, Diego Frutos, denunció a los integrantes de la denominada Lafken Winkul Mapu por la tala de árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi y por provocar daños, otra vez, en la Escuela Nacional de Guardaparques.

 

“Esto es la resultante de los cortes de leña que hacen todas las noches el grupo de encapuchados al que ustedes asisten y que siguen dejando que avance. Todas las noches salen a talar con las motosierras, muchas de las cuales nos robaron”, concluyó en diálogo con el medio digital.

Notas relacionadas