Yemen, devastado por la guerra y la pobreza, recibe sus primeras vacunas anticovid (ONU)

Yemen, país devastado por la guerra y escenario de una gravísima crisis humanitaria, recibió el primer lote de 360.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, gracias al dispositivo Covax.

Por Canal26

Jueves 1 de Abril de 2021 - 12:28

Yemen, devastado por la guerra y la pobreza, recibe sus primeras vacunas anticovid (ONU)Yemen, devastado por la guerra y la pobreza, recibe sus primeras vacunas anticovid (ONU).

Yemen, país devastado por la guerra y escenario de una gravísima crisis humanitaria, recibió el primer lote de 360.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, gracias al dispositivo Covax, anunció el miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

 

El cargamento llego a Adén, al sur, capital provisional del gobierno reconocido por la comunidad internacional, y forma parte del total de "1,9 millones de dosis que Yemen tendría que recibir en 2021", indicó Unicef en un comunicado.

 

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere garantizar el acceso a las vacunas anticovid en los países con menos recursos.

 

La llegada de estas dosis a Yemen coincide con datos divulgados por ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre una propagación rápida del coronavirus en el país.

 

"MSF ha registrado un aumento en el número de enfermos de covid-19 que necesitan ser hospitalizados en Adén y en numerosas regiones del país", dijo la ONG en un tuit el sábado, calificando la situación de "alarmante".

 

"Desgraciadamente, muchos pacientes llegan ya en un estado crítico", lamentó Line Lootens, coordinadora médica de MSF en Yemen, y es difícil técnicamente hacerse cargo de ellos porque "necesitan muchos cuidados".

 

La capacidad de Yemen de tratar a las personas que están en cuidados intensivos es "limitada" porque el sistema de salud se ha visto muy afectado por la guerra.

 

Desde hace seis años un grave conflicto enfrenta al gobierno, apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudita, con los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Esta guerra ha sumido al país en la peor crisis humanitaria que se registra en estos momentos en el mundo, según la ONU.

 

Yemen registra actualmente un centenar de nuevos casos de covid-19 cada día, pero estas cifras oficiales están muy debajo de las reales, según los expertos, ya que se hacen muy pocos test de diagnóstico.

 

El país, de 30 millones de habitantes, ha contabilizado oficialmente 863 muertes por coronavirus y un total de 4.115 contagios.

Notas relacionadas