Declaran en rebeldía al ex novio de Pilar Riesco y decretan el secreto de sumario

La jueza que investiga el femicidio de la estudiante universitaria que murió hace un año al caer del cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya declaró en rebeldía a Patricio Leonel Reynoso luego de que se dictara su orden de detención.

Por Canal26

Viernes 2 de Abril de 2021 - 11:53

Patricio Leonel Reynoso y Pilar RiescoPatricio Leonel Reynoso y Pilar Riesco

La jueza que investiga el femicidio de Pilar Lucía Riesco, la estudiante universitaria que murió hace un año al caer del cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya, declaró en rebeldía al ex novio de la víctima, de quien ordenó su detención ayer, e instauró el secreto de sumario en la causa.

 

Fuentes judiciales aseguraron que la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, determinó que el acusado Patricio Leonel Reynoso (31) está formalmente prófugo y lo declaró en rebeldía, tras los allanamientos realizados este jueves para encontrarlo por personal de la Policía de la Ciudad y de la policía bonaerense, cuyos resultados fueron negativos.

 

Según el escrito, uno de los allanamientos se concretó en el departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya, donde ocurrió la muerte y donde, de acuerdo al expediente, aún vivía Reynoso.

 

Sin embargo, cuando los policías concurrieron, el hombre no se hallaba en el lugar.

 

Por eso, la jueza ordenó otros allanamientos, como por ejemplo en la casa de los padres de Reynoso y en locales comerciales de la familia, algunos de ellos en capital y otros en el conurbano, cuyos resultados también fueron negativos, dijeron las fuentes.

 

En el escrito de orden de detención, la jueza Angulo de Quinn dispuso además la prohibición de salir del país para Reynoso.

 

"Es cuestión de tiempo", dijo un investigador respecto a la detención del imputado, de quien consideran que "no tiene condiciones para mantenerse escondido durante un largo lapso de tiempo".

 

Reynoso está acusado del "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género" de Riesco, que prevé la pena de prisión perpetua.

 

El miércoles último, la jueza Angulo de Quinn, dispuso nuevamente la detención del sospechoso tras la incorporación de nuevos elementos de prueba y dado que "existe peligro de fuga ante una eventual condena de cumplimiento efectivo".

 

Fuentes judiciales informaron que la decisión de la magistrada coincidió con lo solicitado por el fiscal de la causa, Martín López Perrando, para que haya una "ampliación de la declaración indagatoria" de Reynoso y con el pedido de la querella y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

 

Es que el hombre había estado detenido un tiempo por el crimen hasta que finalmente fue excarcelado por decisión de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que consideró que no había méritos suficientes como para mantenerlo con prisión preventiva.

 

El episodio investigado ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

 

Según la pesquisa, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con la joven.

 

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería, que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

 

Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso "le propinó golpes varios" que le causaron "múltiples" lesiones.

 

Además, la UFEM, a cargo de Mariela Labozzetta, que comenzó este año a prestar colaboración en la investigación, también requirió la detención del hombre al considerarlo autor del crimen.

 

"La hipótesis del suicidio intentada por la defensa resulta un vano intento no solo para descartar la intervención del imputado en el homicidio, sino también para patologizar a la víctima y de este modo invisibilizar el contexto de violencia de género que rodeó el hecho y la relación, que culminó con este final trágico del que Pilar fue víctima mortal", explicó la funcionaria judicial