Solá conversó con el secretario de Estado de EEUU: busca acordar una visita de Alberto Fernández a Biden

El canciller habló con Anthony Blinken sobre la invitación de Estados Unidos a la Argentina para una cumbre sobre cambio climático y la posibilidad de un encuentro bilateral.

Por Canal26

Viernes 2 de Abril de 2021 - 19:37

Felipe Solá a sus redes, tras conversar con el secretario de Estado estadounidenseFelipe Solá conversó con el secretario de Estado estadounidense, NA.

El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una comunicación con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, con quien conversó sobre los recientes anuncios de ese país respecto del cambio climático y un probable encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joseph Biden.

 

Solá le expresó al canciller norteamericano el agradecimiento de la Argentina por la invitación que le hizo Biden a Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar el 22 y 23 de abril en formato virtual.

 

"Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París", expresó Solá durante la charla, que duró unos 55 minutos.

 

Además, ambos funcionarios hablaron sobre la posibilidad de que Fernández viaje a Estados Unidos para mantener una reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca, según indicó la Cancillería.

 

Hasta el momento, ambos mandatarios mantuvieron una primera y única llamada en noviembre pasado, luego de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del país norteamericano.

 

Ambos funcionarios reafirmaron además su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas.

 

De acuerdo a lo informado por la cartera de relaciones exteriores, Solá y Blinken también se refirieron al liderazgo argentino en materia de no proliferación nuclear y acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales.

 

La llamada, que había sido acordada previamente, se produjo desde el despacho de Solá en el Palacio San Martín, donde estuvo acompañado por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves.

 

El 26 de marzo pasado, Biden envió una carta a Fernández para invitarlo a la cumbre de líderes sobre cambio climático, donde expresó: "Mientras luchamos contra el COVID-19 y tratamos de reconstruir nuestras economías para que sean mejores y más sólidas, no debemos dejar de abordar también la amenaza existencial del cambio climático que se avecina".

 

"Nuestro objetivo rector debe ser mantener el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados", sostuvo el mandatario estadounidense y anticipó que llevará a la cumbre "una meta climática ambiciosa para 2030" como "nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París".

 

"Le exhorto a que usted también asista a la cumbre preparado para compartir de qué manera su gobierno contribuirá a mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados a nuestro alcance", manifestó Biden en la misiva a Fernández.

 

Notas relacionadas