En los primeros tres meses del año 70 mujeres fueron asesinadas en el país

Además se registraron dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones. Un total de 84 hijas e hijos se quedaron sin madre.

Por Canal26

Sábado 3 de Abril de 2021 - 19:10

Femicidios, ni una menos, Agencia NAMarcha Ni una Menos, NA.

En los primeros tres meses del año, 70 mujeres fueron asesinadas en el país, y también se registraron dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


Además, en el informe mensual que se dio a conocer este sábado, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (24) seguida por Córdoba (10) y Santiago del Estero (6).



Como consecuencia de los crímenes 84 hijas e hijos se quedaron sin madre; y se señaló además que el 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.



El detalle del informe muestra, al igual que los anteriores, que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.



En el informe detallan que nueve víctimas ya habían realizado la denuncia, que nueve femicidas tenían prohibición de acercamiento, y que otros nueve pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.



Otros de los datos del informe dan cuenta de que dos de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, otras tres estaban embarazadas, y 10 femicidas se suicidaron tras cometer el crimen.


"Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes", indicaron desde el Observatorio en un comunicado.



Y agregaron: "Los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género. Esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia".



Desde La Casa del Encuentro vuelven a reclamar "que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 "Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género" para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa "Acompañar” en todo el país.



"Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia", remarcaron.

 

El pasado 20 de marzo, y al cumplirse un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, el Observatorio había informado que hasta ese momento se habían registrado 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.

Notas relacionadas