Guzmán: "Cambiar los 10 años con el FMI es una negociación para la que no hay tiempo si se quiere un acuerdo pronto"

El ministro de Economía habló sobre el deseo de la vicepresidenta Cristina Fernández de que el el FMI acepte otorgar un lapso superior al máximo en la renegociación de la Dueda Externa. Martín Guzmán explicó por qué eso no es posible.

Por Canal26

Domingo 4 de Abril de 2021 - 13:35

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de Economía. Foto: NA.

Martín Guzmán, ministro de Economía, ha expresado durante una reciente entrevista televisiva que el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández para que el FMI otorgue un plazo mayor a diez años a la Argentina para renegociar la deuda "es una negociación de carácter geopolítico que no hay tiempo suficiente si uno quisiera tener un acuerdo pronto".

 

"Es que los diez años es una cuestión que tiene que ver con las líneas de crédito que existen en el Fondo Monetario Internacional. Cambiar eso requiere del apoyo de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia. Un cambio que justamente tienen que votar. No es una negociación técnica que se da entre el staff del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino: es una negociación de carácter geopolítico que no hay tiempo suficiente si uno quisiera tener un acuerdo pronto. Para poder lograr algo así hace falta mucho más tiempo y hay incertidumbre al respecto", dijo Martín Guzmán.

 

Así mismo, el funcionario avaló la posición de la titular del Senado en el terreno de lo conceptual: "La pregunta es: ¿Vale como que como parte, nosotros, como miembros del FMI y del G20, buscar implantar una discusión que lleve a transformación en las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas estructurales que tiene el mundo y por supuesto que ayude primeramente en nuestro caso a la Argentina? Por supuesto que vale".

 

En el mismo sentido, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán: "¿Hay tiempo ahora para tener un cambio en la línea de crédito con respecto a esta de diez años si es que queremos tener un programa en mayo o junio? No, no va a pasar. Nosotros lo que decimos es: bueno, hay algo que es un problema. Es tan grande el préstamo que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión. Pero contamos con estas herramientas. Si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones que si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones".

Notas relacionadas