Alarma total en Formosa por coronavirus: detectaron la cepa de Manaos en Clorinda

"Hemos hecho estudios enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda", sostuvo el ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Por Canal26

Domingo 4 de Abril de 2021 - 18:34

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAAvance del coronavirus en Formosa. Foto: NA.

Autoridades sanitarias de Formosa confirmaron oficialmente este domingo que se halló la variante Manaos del coronavirus en la ciudad de Clorinda, fronteriza con Paraguay.

 

"Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda", sostuvo hoy el ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez. El funcionario alertó que se trata de una variante que "se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes".

 

Gómez sostuvo que se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de este virus, entre ellas la vacunación que se desarrollará este miércoles, jueves y viernes en Clorinda, a los nacidos entre los años 1961 a 1976. Según se indicó oficialmente, Clorinda recibirá la mayor cantidad de vacunas del total que fueron destinadas hasta ahora para la provincia de Formosa, como medida para evitar la propagación de esta peligrosa cepa de Covid-19 al resto de la provincia y del país.

 

Clorinda es la cabecera del departamento Pilcomayo, cuyo río homónimo representa la frontera entre la Argentina y Paraguay, y se encuentra a menos de 40 kilómetros de distancia de la ciudad de La Asunción, capital del vecino país. Paraguay atraviesa una severa crisis sanitaria debido al desborde de su sistema de salud precisamente por la propagación de la cepa de Manaos y la falta de vacunas.

 

Fuentes del gobierno formoseño recordaron que en Clorinda, recientemente, "dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio realizaron y promovieron manifestaciones sociales para pedir una mayor apertura de la movilidad dentro y fuera de la ciudad, en contra de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Formosa".

 

"Menos de 20 días luego de las protestas ocurridas tanto en Clorinda como en Formosa Capital, el número de muertes en la provincia se duplicó con relación las registradas antes del mes de marzo", añadieron. La cepa Manaos, Amazonas o P1 es considerada como el factor principal del importante rebrote que complicó la situación sanitaria en Brasil.

 

La variante, que ya circula en la Argentina, posee capacidad de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de Covid-19, mientras que implica un poder duplicado de contagio. Este sábado al mediodía se produjo el fallecimiento de una mujer de 64 años, residente de la ciudad santafesina Rafaela, que se había contagiado de la cepa de Manaos del coronavirus y que no registraba antecedente de viaje.

Notas relacionadas