Alejandro Vanoli: "1 de abril de 1991, a 30 años de una pseudolarización fallida"

El ex presidente del Banco Central y reconocido economista, Alejandro Vanoli, recordó el impacto y el significado de la Ley de Convertibilidad, que dañó gravemente la economía local.

Por Canal26

Lunes 5 de Abril de 2021 - 18:22

Alejandro Vanoli, economistaAlejandro Vanoli. Foto: Instagram.

Alejandro Vanoli es un economista, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Valores, y también es ex Director Ejecutivo de Anses.

 

Su vasta experiencia lo convierte en una palabra autorizada para analizar la coyuntura económica de los tiempos que corren, pero al mismo tiempo le da la oportunidad de poner la mirada en lo que le ha sucedido a la economñia local en otros tiempos.

 

Con este marco, Vanoli se expresó en su cuenta personal de la red social de Instagram, para recordar lo que significó el proceso de la Convertibilidad.

 

Vale recordar que la Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928,​ fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.

 

¿Cómo repercutió en la economía de nuestro país?

 

Con esto presente, dijo Alejandro Vanoli:


"El 1 de abril se cumplen 30 años de la Ley de Convertibilidad. La Convertibilidad fue más que el 1 a 1, que esa regla estricta en que los pesos que podía emitir el Banco Central equivalían a las Reservas. Fue un programa económico neoliberal integral. Es decir, esto hay que verlo en el marco de las privatizaciones, y de la reforma del Estado. ¿Y qué significó?

 

Por un lado, en el corto plazo pareció tener éxito, porque de la hiperinflación de 1989 a 1991, la inflación bajó rápidamente y se mantuvo baja por 10 años.


Pero, la pérdida de la soberanía monetaria, un modelo que en el corto plazo podía ser viable para estabilizar pero que era inviable, porque un país como la Argentina no podía tener la productividad de los Estados Unidos, que es quien emite dólares, que generó consecuencias terribles de mediano y largo plazo.


En primer lugar, un gran salto en el desempleo y la pérdida de recursos. Hubo una primer crisis en el '95, con el "Tequila", donde cayeron los salarios y cayó la producción fuertemente, pero en ese momento, el Fondo Monetario Internacional rescató a la Argentina y al precio de la gran reseción, la Convertibilidad se mantuvo. Pero años después quedó herida de muerte, con la devaluación brasileña. El Gobierno de Menem y después De La Rúa, trató de preservarla a cualquier costo, con el blindaje, con el mega canje y con el endeudamiento; pero la Convertibilidad finalmente cayó en el año 2001 porque no era viable una regla tan estricta en un país que se empobrecía, que no producía nada, que tenía grandes problemas de competitividad.


Entonces, ¿por qué es importante recordar a la Convertibilidad? porque los efectos a largo plazo en un país que se desindustrializó en los años '90, que se endeudó y que tuvo la peor crisis en el 2001, sigue vigente hasta nuestros días.


Entonces, como lección, todas las ingenierías financieras, o las medidas que se supone que sirven, para estabilizar en el corto plazo la economía, si no van a estar acompañadas de aumento de producción, de preservación del mercado interno; no sirven.


Fue un embrión de una dolarización que no fue y otro fracaso más de la segunda experiencia neoliberal que nos marcó por mucho tiempo".

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alejandro Vanoli (@avanoliok)

Notas relacionadas