Una canción ayudó a una niña a hablar sobre un abuso sexual que sufrió

El tema se lo enseñó un profesor de música en la escuela. El agresor, un vecino, logró ser juzgado y condenado en Zapala.

Por Canal26

Martes 6 de Abril de 2021 - 12:18

Canción que ayudó a una niña a revelar un abusoCanción "Hay secretos" de Canticuentos que ayudó a la niña a hablar de su abuso. 

Carolina González es jueza de Garantías de Zapala, declaró responsable a un hombre por el abuso sexual cometido contra dos niñas y una adolescente, y al finalizar la lectura del veredicto puso en la audiencia la canción "Hay secretos" de Canticuénticos, que fue el punto de partida para que ellas relataran la violencia vivida por la pequeña.

 

La revelación se produjo cuando una de las hermanas de la adolescente, en una conversación familiar, afirmara que en la escuela el profesor de música le había enseñado el tema, que específicamente se refiere al abuso sexual hacia niños y niñas. "No se tienen que guardar los secretos que hacen mal", repite la letra, que junto a la música compuso Ruth Hillar. Su abusador era su propio vecino.

 

Fue entonces que contó una situación abusiva del, ahora condenado, y eso dio pie a que su hermana pudiese hablar sobre la violencia que la misma persona había ejercido hacia ella. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio en 2021.

 

La jueza describió el costo que significó, especialmente para la adolescente, "quitar la máscara al "buen vecino", al "enfrentarse a un adulto que vive a pocos metros de su casa, quedar expuesta ante todos los operadores judiciales y sus allegados".

 

La jueza González enfatizó en que "gran parte de los casos donde vemos abuso sexual en la niñez, los develamientos se dan en el colegio, ya sea porque tuvieron formalmente clase de ESI o porque informalmente los maestros han hablado de esto”. Agregó: "la cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema."

 

 

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas