Muerte de George Floyd: en el juicio, el jefe de policía aseguró que Chauvin violó políticas de arresto

El jefe de Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, respondió preguntas en el sexto día del juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, en Minneapolis, Minnesota.

Por Canal26

Martes 6 de Abril de 2021 - 12:42

Juicio por la muerte de George Floyd, Derek Chauvin violó políticas de arrestoMedaria Arradondo.

La defensa del agente de policía Derek Chauvin sufrió un duro golpe tras la testificación del jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo. Esta persona aseguró que la detención que Chauvin realizó a George Floyd y que terminó con su vida “viola los principios y valores que tenemos” en el cuerpo policial. Arradondo se mostró muy duro con su antiguo subordinado, una postura poco habitual en un mando policial.

 

El superior de la Policía de la ciudad analizó las imágenes y aseguró que fue un error grave asfixiar con la rodilla a George Floyd en vez de esposarlo con las manos en la espalda. "Discrepo con vehemencia que ese fue un uso apropiado de la fuerza para esa situación el 25 de mayo” aseguró, en una clara respuesta a la defensa de Chauvin, que había defendido que el procedimiento de detención era legal.

 

Arradondo fue el primer oficial afroamericano en ser designado como jefe policial de la ciudad de Minneapolis y despidió de forma fulminante a Chauvin al día siguiente de la muerte de Floyd.

Juicio por la muerte de George Floyd, Derek Chauvin violó políticas de arrestoDerek Chauvin.

Los testimonios de los policías excompañeros de Chauvin han sido de los más esperados dentro del juicio al agente, que ya está en su sexto día. Habitualmente, los miembros policiales suelen cerrar filas en torno a la protección de compañeros que puedan estar involucrados en casos controvertidos de abuso policial, pero esta vez no ha sido así. Una parte significativa de altos cargos de la policía de Minneapolis se ha posicionado en contra de la actuación del agente imputado.

 

Durante su declaración, Arradondo también señaló que la presión ejercida en el cuello de Floyd “no parecía ser leve o moderada”, que Chauvin después de 19 años de servicio “debería saber que tenía que haber levantado la rodilla antes” y que, además, el oficial policial impidió la ayuda de los primeros auxilios cuando Floyd estaba agonizando.

Crimen de George Floyd, REUTERSCrimen de George Floyd, REUTERS.

El oficial jefe de la policía añadió que el motivo de la detención le parecía “exagerado”. Floyd fue detenido por usar supuestamente un billete de 20 dólares falso cuando iba a comprar tabaco, una infracción leve que Arradondo considera que no conlleva la necesidad de una detención de esas características.

 

Arradondo estaba en casa el 25 de mayo de 2020, día en que sucedió la detención y el posterior fallecimiento de Floyd y aseguró que pudo ver los hechos cuando “miembros de la comunidad le mostraron los videos tomados por los testigos”. Tras eso pudo ver cuánto tiempo había mantenido Chauvin a Floyd inmovilizado boca abajo y concluyó que violaba los "principios y valores" de su departamento.

 

El médico que certificó la muerte de Floyd sostiene que fue por “asfixia”.

Notas relacionadas