El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas

Surge a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

Por Canal26

Martes 6 de Abril de 2021 - 16:13

Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, AGENCIA NAMartín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, AGENCIA NA

El Gobierno nacional decidió reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiará a más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

 

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó esta mañana el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

 

El Gobierno envió tiempo atrás un proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, pero ahora estableció que el 90 por ciento que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa más baja.

 

"Casi el 90 por ciento de las empresas pagará 25 por ciento", señalaron las fuentes consultadas.

 

El Gobierno había fijado en el 2020 una tasa del 30 por ciento, por lo cual en el 2021 ese monto será más bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25 por ciento.

 

De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

 

Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35.

 

El Gobierno nacional envió el 11 de marzo pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

 

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

 

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

 

La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Notas relacionadas