Riesgo epidemiológico en Argentina: ¿cuáles son los 85 departamentos en "zona roja"?

La cartera sanitaria explicó que las ciudades afectadas contemplan a 25 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población del país en zonas de riesgo de alta contagiosidad.

Por Canal26

Miércoles 7 de Abril de 2021 - 08:28

El mapa epidemiológico, coronavirus en Argentina, abril 2021Riesgo epidemiológico: ¿Cuáles son los departamentos que se encuentran en rojo?

El Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, relevó hoy que por estas horas 85 departamentos del país se encuentran en "zona roja" en relación al semáforo epidemiológico.

 

La cartera sanitaria explicó que las ciudades afectadas contemplan a 25 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población del país en zonas de riesgo de alta contagiosidad.

 

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, la semana pasada eran 48 departamentos -con 12 millones de personas- en "alto riesgo", algo que casi se duplicó en pocos días.

 

Entre ellos está la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

 

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riego" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los números de las últimas 2 semanas comparados con las 2 semanas anteriores.

 

Las zonas "rojas" son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

 

La ministra Vizzotti dio detalles de las zonas de riesgo epidemiológico al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada, algo que se repetirá todas las semanas ahora que ya se ingresó en la segunda ola de contagios de coronavirus.

 

"El esfuerzo que tenemos que hacer en las próximas tres semanas es para cubrir a la población que tiene más riesgo: necesitamos bajar la transmisión para vacunar a esa población. De todos modos, aunque se vacune mucho, hay que seguir cuidándose, porque no se interrumpe la transmisión viral y el efecto de la vacuna tiene un tiempo", subrayó la funcionaria nacional.

Notas relacionadas