Tensión en el estrecho de Taiwan con un destructor de los EEUU

Las Fuerzas Armadas de ese país "seguirán volando, navegando y operando en cualquier lugar donde el derecho internacional lo permita", señala un comunicado militar del país cuya bandera lleva la nave.

Por Canal26

Miércoles 7 de Abril de 2021 - 13:55

Tensión en el estrecho de Taiwan con un destructor de los EEUUTensión en el estrecho de Taiwan con un destructor de los EEUU.

El destructor de misiles guiados estadounidense USS John S. McCain navegó este miércoles a través del estrecho de Taiwán en una maniobra de tránsito "rutinario", según informó la Marina de EE.UU. en un comunicado.

 

"El paso del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. seguirán volando, navegando y operando en cualquier lugar donde el derecho internacional lo permita", señala el texto.

 

Esta situación se produce en medio de las preocupaciones de Washington por la concentración del Ejército chino en la región, luego de que cuatro aviones militares chinos ingresaran este martes en el territorio de identificación de sistemas de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

 

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado en esta misma jornada que llevará a cabo la primera etapa de sus ejercicios militares anuales más grandes, denominados Han Huang, entre el 23 y el 30 de abril.

 

"Los simulacros están diseñados en base a las amenazas enemigas más duras, simulando todos los escenarios posibles en una invasión enemiga de Taiwán", dijo el mayor general Liu Yu-Ping.

 

Desde mediados de septiembre del 2020 las Fuerzas Armadas chinas empezaron a enviar aviones a esas zonas de manera regular en el marco de un conjunto de maniobras de la Armada y la Fuerza Aérea.

 

Pekín busca así reforzar su presencia militar en el área cercana a Taiwán, un territorio que considera como parte integral de su país, según el principio político de 'una sola China'.

 

Al respecto, las autoridades de la isla consideraron estas acciones a finales de marzo como una señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra".

 

En este contexto, los Estados Unidos han ofrecido asistencia a Taiwán para contrarrestar la influencia de China, indica este miércoles el sitio Actualidad.rt, que además cita cables de la agencia Reuters.

Notas relacionadas