El equipo quirúrgico femenino que realizó el trasplante en el Hospital AustralEl equipo quirúrgico femenino que realizó el trasplante en el Hospital El Cruce.

Por primera vez en nuestro país, un equipo compuesto exclusivamente por mujeres (cirujanas, anestesista, instrumentadoras, etc.) realizó un trasplante hepático. Fue en el Hospital El Cruce.

 

Francisco Mattera, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiliar Compleja y Trasplante Hepático dijo: “Nosotros sabemos que es la primera vez que sucede en argentina y no tenemos reporte que haya ocurrido en el mundo”.

 

Las cirujanas intervinientes fueron Magalí Chahdi, que presidió el acto quirúrgico, con la asistencia de María Luján Del Bueno y Lourdes Mollard. El equipo se completa con las anestesiólogas Eugenia Fernández y Silvia Varelli, las instrumentadoras Cintia Ungini, y Camila Soledad Ramírez, y la técnica de hemoterapia María Julia de la Paz Alarcón técnica de hemoterapia y la técnica de rayos Claudia Lema.

 

Noticias relacionadas

“El paciente tenía una enfermedad hepática grave, con una dolencia que requería un trasplante. Ya está de alta en su domicilio: se externó a los ocho días del procedimiento”, informó Mattera. Este mediodía, en un acto por el Día Mundial de la Salud, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que el Hospital El Cruce es el primero en tener un equipo completo de trasplantes conformado por mujeres, y valoró la presencia femenina en los equipos médicos.