Sudamérica preocupa a OPS: EEUU, Brasil y Argentina, entre los 10 países que registran mayor número de nuevas infecciones

La Organización Panamericana de la Salud, el organismo afiliado a la OMS para América explicó que en casi todos los países suramericanos se han incrementado los contagios.

Por Canal26

Jueves 8 de Abril de 2021 - 12:44

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer VarelaCarissa Etienne. Sudamérica preocupa a la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud explicó que en casi todos los países suramericanos se incrementaron los contagios y que la mitad de las muertes producidas por el todo el mundo durante la última semana, ocurrieron en el continente.

 

Brasil, confirmó más de 4.000 personas fallecidas en las últimas 24 horas, un penoso récord que ilustra la magnitud de la emergencia que tiene al país al borde del colapso sanitario.

 

Y mientras decenas de países implementan nuevas medidas para frenar el avance de los contagios, muchos otros aceleran los planes de vacunación con las dosis disponibles como otro método de escape a la pandemia.

 

La voz de alerta la dio Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir que de todo el continente americano, los países del sur son los que presentan las tasas más preocupantes de nuevos contagios en la última semana.

 

“En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de Covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, detalló Etienne durante una rueda de prensa virtual.

 

Al respecto, Etienne sostuvo que los Estados Unidos, Brasil y la Argentina se encuentran entre los 10 países que registran el mayor número de nuevas infecciones en todo el mundo.

 

“La situación en Brasil es preocupante en todo el país”, precisó el director de incidentes de Covid-19, Sylvain Aldighieri. El funcionario explicó que esto se debe a que los servicios de salud “se encuentran desbordados”.

Un croquis de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquía, Colombia, NA 

Para Etienne, es necesario que haya “una acción decisiva por parte de los gobiernos locales y nacionales” para poder ralentizar la propagación del virus y detener la transmisión.

 

Otra de las grandes preocupaciones es el número de muertes que ha habido en el continente a causa del brote. Etienne explicó que más de la mitad de todos los fallecimientos registrados en el mundo durante la última semana se produjeron en América. “Esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”, subrayó la directora de la OPS.

 

Además, el organismo sanitario internacional denunció que América Latina y el Caribe no está accediendo de manera equitativa a la vacuna contra el Covid-19.

 

De las más de 210 millones de vacunas que se han aplicado en las Américas, más de 155 han sido aplicadas en los Estados Unidos.

 

La tercera ola de la pandemia golpea con fuerza a la segunda ciudad de Colombia, Medellín. En Antioquia ya son 12 los hospitales que alcanzaron el 100% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y se declararon en estado de emergencia hospitalaria grado III, según reporta el medio local 'El Colombiano'. De momento, 10 municipios del departamento, incluida la capital, entrarán en cuarentena el próximo jueves 8 de abril hasta el lunes 12.

 

Frente al aumento insostenible de la presión hospitalaria, que las autoridades atribuyen en parte a las festividades de Semana Santa, la Alcaldía de Medellín ha anunciado que continuaría con la apertura sucesiva de nuevas camas de cuidados intensivos. Además, las autoridades piden a la población el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad para frenar la transmisión de los contagios.

 

La grave situación en los centros de salud ha llevado a que ciertos hospitales destinen casi todo su personal médico al área de urgencias. A pesar de que los centros hospitalarios están acelerando las altas médicas para generar más disponibilidad de camas, en el departamento hay más de cien personas graves sin posibilidad de acceder a una UCI, según 'El Colombiano'. El periódico también recoge que el pasado martes en Antioquia se registraron 2.716 nuevos contagios. 

Notas relacionadas