En Comercio e Industria toman menos créditos por temor a impacto de la segunda ola de coronavirus

Los datos muestran un alto nivel de incertidumbre entre los responsables de conducir las empresas a la hora de tomar deuda debido a que no se sabe cuál será el curso que tomará la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Por Canal26

Jueves 8 de Abril de 2021 - 13:18

Coronavirus, Argentina, pandemia, negocios comerciales, NANegocios en pandemia. Foto: NA.

La línea de préstamos comerciales disminuyó 4,6% en marzo y acumuló así un descenso del 0,3% en el primer trimestre del año, lo que evidencia la "mayor cautela" entre los empresarios y emprendedores a la hora de decidir nuevos endeudamientos bancarios, según un informe privado. Los números evidencian un elevado nivel de incertidumbre entre los responsables de conducir las empresas a la hora de tomar deuda debido a que no se sabe cuál será el curso que tomará la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

 

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $2.936.023 millones, representando un aumento del 46,5% anual, precisó un informe de la consultora First Capital Group. Durante marzo, el crecimiento ha sido de $46.581 millones, lo que representó un avance del 1,6% en el stock, acelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación que se habría registrado (en torno al 4% mensual).

 

En el primer trimestre del año los préstamos totales al sector privado crecieron 4,6%. La línea de préstamos personales creció un 4% mensual en marzo, encadenando su décima suba consecutiva; el saldo subió a $487.319 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 19,4%, contra los $408.105 millones al cierre del mismo mes del año anterior. En los primeros tres meses del año, está línea registró un alza de 9,6%.

 

"Continúan creciendo las colocaciones del mes con relación al mes anterior y a su vez marcando un nuevo valor récord en términos absolutos de colocaciones mensuales, lo que lleva a pensar que este segmento de financiamiento alcance nuevamente el monto de la línea de tarjetas de crédito tal como era a mediados del 2019, hoy alcanza a poco más que la mitad. El inicio del ciclo escolar y el fin de las vacaciones siempre generan necesidades financieras adicionales que se manifiestan con el auge de las colocaciones", explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora financiera.

 

La operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $964.585 millones, lo cual significa un aumento de 5,9% respecto al cierre del mes pasado, unos $53.525 millones por encima de febrero. El crecimiento interanual llegó al 60,7%, muy por encima de la inflación del período; en el trimestre la suba fue de 5,4%.

 

"Luego de un respiro de dos meses, el dinero plástico recupera su dinamismo seguramente por los mismos motivos que mencionamos en la línea de préstamos personales además de algunas promociones del programa `Ahora 12´ con diferimiento del primer vencimiento", aseguró Barbero. En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo crecieron 2,9% con respecto al stock de $221.034 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $227.529 millones y una suba interanual del 6,9% en términos nominales.

 

"Se observa un interesante ritmo de crecimiento de esta operatoria, el cual se mantiene ya por más de tres meses y en especial el último mes muestra un valor interesante. Los créditos para construcción y refacción son los más favorecidos en esta coyuntura dado que algunos inversores vuelcan sus excedentes de pesos a proyectos inmobiliarios que cuentan con apoyo financiero hipotecario", detalló Barbero.

Notas relacionadas