Primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a paciente que sufrió coronavirus

Equipo médico de Kioto realizó el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a un paciente con graves daños causados por el coronavirus. Donaron su esposo e hijo.

Por Canal26

Viernes 9 de Abril de 2021 - 09:50

Venció al coronavirus y le trasplantaron los pulmones de su esposo e hijo

El equipo médico del Hospital Universitario de Kioto, Japón anunció que el jueves se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente con graves daños pulmonares causados por el coronavirus.

 

La paciente es una mujer afectada de neumonía tras contagiarse de COVID-19 a finales del año pasado. Tras ello, estuvo con respiración asistida.

 

Un equipo médico le realizó la operación de trasplante. Por ahora, la paciente ha evolucionado favorablemente.

 

Se espera que la paciente, que ya ha dado negativo por COVID-19 y ha permanecido tres meses con respiración asistida, sea dada de alta dentro de dos meses y pueda hacer vida normal en un mes más.

 

Los donantes fueron el marido y el hijo de la paciente, que donaron respectivamente parte de sus pulmones izquierdo y derecho.

 

Se trató de la primera operación de este tipo en el mundo realizada con éxito a partir de donantes vivos. Anteriormente se habían realizado en otros países varias decenas de operaciones de trasplante pulmonar a partir de donantes con muerte cerebral, pero ninguna de estas características, precisó en su nota el hospital nipón.

Notas relacionadas