Informe: la pax cambiaria puede romperse en el segundo semestre

El análisis de la ABECEB marca el futuro cambiario en nuestro país. Repasá el informe en la nota.

Por Canal26

Viernes 9 de Abril de 2021 - 17:59

Dólar, Dólares, billetes de dólar, foto NADólar, AGENCIA NA

En medio de una situación de pax cambiaria favorecida por los dólares de la cosecha, los especialistas aseguran que esta estrategia puede cambiar en el segundo semestre por diferentes presiones cambiarias.

 

Según marca la consultora ABECEB, hay cinco puntos para tener en cuenta:

 

1) Una menor oferta de dólares luego de la época de liquidación de dólares del agro.

 

2) Carteras de inversión con muchos bonos públicos y poca tolerancia a seguir comprando deuda en pesos dificultando la tarea de Guzmán de colocar deuda.

La Pax Cambiaria Puede Romperse en El Segundo Semestre by Diario 26 on Scribd

3) Aumento de emisión monetaria (lubricante para la demanda de dólares) para fondear al fisco, considerando que el 70% del déficit primario se dará en el segundo tramo del año.

 

4) Acumulación de cierta apreciación cambiaria tanto en el dólar oficial como en las cotizaciones alternativas -CCL y MEP hoy sostenidos en niveles bajos por la intervención del BCRA en el mercado de bonos- que puede alimentar la demanda y presionar sobre las cotizaciones y la brecha.

 

5) La falta de un acuerdo con el FMI hasta la elección que, en un contexto de menor oferta de dólares, restaría un ancla a las expectativas potenciando las tensiones y suma incertidumbre provocando acciones de cobertura en dólares.

 

Repasá el completo análisis económico, con favorecidos y perdedores de este plan económico y las posibles causas de un derrumbe.

Notas relacionadas