Clases presenciales en pandemia, Agencia NAClases presenciales, NA.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, facultó a la Jefatura de Gabinete provincial a "suspender en forma temporaria las clases presenciales" y "reiniciarlas" en función de la "evaluación del riesgo epidemiológico".

 

Lo hizo a través del decreto Nº 178/2021 que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial que precisó las nuevas restricciones que se comenzaron a implementar para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

 

El último viernes, la provincia registró un total de 12.452 nuevos casos, un poco más de la mitad de los contagios de todo el país, y por eso unos 49 municipios permanecen en Fase 3 y la situación preocupa a la administración bonaerense, como lo mostró al apoyar una solicitada de obras sociales, prepagas y otros organismos que reclamaron "medidas drásticas".

 

Noticias relacionadas

En ese contexto, el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia facultó a la Jefatura de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente".

 

En un segundo párrafo del mismo artículo, señala que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".

 

Con respecto a la vacunación, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que el distrito cuenta con dosis disponibles únicamente hasta el miércoles que viene, a la espera de que lleguen más al país en los próximos días.

 

Hasta el momento, el ranking de partidos con mayor número de vacunados sobre cantidad de habitantes es liderado por Morón, con un 19,2 por ciento de la población inoculada, según datos oficiales. Le siguen Hurlingham (14,9%), Avellaneda (14,4%), Ituzaingó (13,7%), Tres de Febrero (11,7%), Berazategui (11,4%), San Isidro (11,2%), Vicente López y San Fernando (10,7%) y Ezeiza (10,6%).

 

En el decreto de la Provincia se indicó, al igual que en el DNU nacional, que los locales gastronómicos de los municipios que se encuentran en Fase 3 deberán cerrar de 23:00 a 6:00; y también rige la prohibición de circular desde las 0:00 hasta las 6:00.

 

Además, se especificó que el cierre de comercios será desde las 20:00 hasta las 6:00. Al igual que en el decreto nacional, quedaron suspendidos los viajes grupales de egresados y egresadas, los viajes de estudio y de grupos turísticos.

 

También quedan suspendidas hasta el 30 de abril, las actividades sociales en domicilios particulares, en los municipios que estén en Fase 3; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; las actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde haya más de 10 personas.

 

Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores y las trabajadoras esenciales, de la comunidad educativa y quienes ya fueron expresamente autorizados.

 

En tanto, en los 16 municipios que permanecían hasta el momento en Fase 5, la restricción horaria es de 2:00 a 6:00, y para los 70 distritos restantes que están en Fase 4, las limitaciones son de 0:00 a 6:00.

 

En toda la Provincia, las industrias manufactureras, los servicios y construcción privada, los servicios de mudanzas, las inmobiliarias, los estudios jurídicos, las peluquerías, los lavadero de autos, y otras actividades contempladas en el decreto, continuarán con el uso del transporte propio.