Autoridades de hospitales provinciales dieron un preocupante mensaje: "Es el peor momento de la pandemia"

"La mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos", afirma el comunicado.

Por Canal26

Domingo 11 de Abril de 2021 - 12:42

Terapia, coronavirus en Argentina, NATerapia, coronavirus en Argentina, NA.

Los directores y directoras de los hospitales provinciales y municipales de Buenos Aires realizaron una carta abierta en la cual indicaron que se vive en Argentina "el peor momento" de la pandemia de coronavirus y que es un "momento crítico", pero señalaron que "estamos mejor que en 2020" para enfrentarla ya que se tiene "la solución en marcha con el plan de vacunación".

 

"Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado. La cantidad de casos, que son récords todos los días, demuestran esta situación", indicaron.

 

Asimismo manifestaron: "Sabemos que estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación. Nuestras trabajadoras y trabajadores están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente. La cantidad de contagios cayó al 0,4% del total, cuando el año pasado había llegado al 7%".

 

"Nuestros hospitales tampoco son los mismos: se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incorporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud. Tenemos el orgullo de haber atendido a cada bonaerense que necesitó de nuestros hospitales. A nadie le faltó una cama. Pero si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar", expresaron.

 

Además comentaron: "Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole. Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen".

 

"Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana".

 

"Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban. Pero solos y solas no podemos. El único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación. Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", culminaron.

Notas relacionadas