Segunda ola de coronavirus: el Gobierno dice que las restricciones de circulación no son un toque de queda

"La prohibición de circulación tiene excepciones. Y, sobre todo, las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Por Canal26

Domingo 11 de Abril de 2021 - 17:08

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles de Prefectura, NARestricciones y controles ante avance del Covid-19. Foto: NA.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó hoy que las restricciones de circulación durante la madrugada impuestas por el Gobierno Nacional  "no" implican un toque de queda, y aclaró que "las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad", sino que "interviene siempre la Justicia".

 

"La prohibición de circulación tiene excepciones. Y, sobre todo, las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar", resaltó Frederic. Al ser consultada sobre si las medidas tomadas por el Ejecutivo para reducir los contagios de coronavirus implican un toque de queda, respondió: "No, para nada". En una entrevista publicada por el diario La Nación, Frederic precisó que "cuando hay un infractor se le labra un acta de compromiso de no reincidencia".

 

"La persona debe volver a su casa y comprometerse a no volver a cometer la infracción. Si reincide, se podría determinar el secuestro del vehículo, alguna multa o eventualmente una probation", detalló. Respecto al control de los encuentros sociales en domicilios particulares, la funcionaria nacional aclaró que "es responsabilidad de las provincias y de los municipios, las fuerzas federales no tienen intervención".

 

"Estoy promoviendo el uso del 911 para que la gente denuncie esas situaciones, pero para que esta medida sea realmente efectiva necesita de la responsabilidad individual. El Presidente hizo un llamado a la solidaridad y pidió un sacrificio menor al que se hizo el año pasado", manifestó. Consultada sobre cómo coordinará el operativo en la provincia de Buenos Aires luego de los cruces con su par Bonaerense, Sergio Berni, Frederic afirmó que "en este operativo no hay necesidad de coordinación con provincia".

 

"Sí estamos trabajando para que los 4000 efectivos federales que tenemos en 31 distritos del conurbano controlen el cumplimiento . Y ahí la coordinación más eficiente es con los intendentes", subrayó. En esa línea, aseguró que "el problema no es Berni y Frederic", y precisó: "Me importan poco los insultos de Berni. Yo fui designada por el Presidente (Alberto Fernández) para cumplir esta tarea y él me ha indicado cuáles son las líneas de trabajo".

 

"Mi deber no es concentrarme en la relación con uno o con otro y no creo que haya implicada una dimensión personal. Lo que diga la gente de mí no forma parte de mis sensibilidades. Yo tengo claro cuál es el mandato que me da el Presidente", explicó. Además, destacó el "apoyo" que recibió del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del jefe de Estado luego de los insultos de Berni.

 

"El apoyo fue generalizado del gabinete. No fue solo un apoyo personal, fue un apoyo a una gestión. Y lo más importante fue el respaldo del Presidente", ponderó. Por último, la ministra indicó que "si comparamos 2019 con 2020 hubo un descenso de 31% en la tasa de hechos delictivos, aunque a partir de abril del año pasado fue aumentando mes a mes".

 

"Hay distritos que ya existía una tendencia al crecimiento de la tasa de homicidios que se intensificó con la cuarentena. La pandemia incrementó la violencia de género, pero la mayor parte de los muertos son varones y estamos trabajando en identificar qué viene ocurriendo", concluyó.

Notas relacionadas