Vacunación masiva en una pequeña ciudad en Brasil

Serrana presentó una alta tasa de contagio durante la primera ola de la pandemia y fue escogida para un estudio inédito.

Por Canal26

Lunes 12 de Abril de 2021 - 10:50

Vacunación masiva en una pequeña ciudad en BrasilVacunación masiva en una pequeña ciudad en Brasil.

Serrana, una población dormitorio ubicada en el estado de Sao Paulo y que presentó una alta tasa de contagio durante la primera ola de la pandemia, fue la localidad escogida por el Instituto Butantan para desarrollar un estudio inédito.

 

Allí, casi la totalidad de los ciudadanos fueron inoculados con el fármaco Coronavac con el objetivo de medir su eficacia contra el virus. La localidad escogida para llevar adelante el análisis cuenta con una población. De ese número, al menos 30.000 de ellos son personas mayores de 18 años, indica el sitio France24.com que cita a la agencia internacional de noticias EFE.

 

El análisis, que se extendió por aproximadamente cuatro semanas desde su inicio, excluyó a mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, con ello un 97,7 % de la población fue inmunizada contra la enfermedad

 

No obstante, a pesar de que se debe esperar al menos dos semanas para conocer la respuesta inmunológica de la vacuna Coronavac luego de la aplicación de la segunda dosis, las autoridades han reportado una disminución de los contagios y, desde hace 10 días, ningún paciente ha requerido una estricta atención médica.

 

"Ya estamos viendo, en la práctica, una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores", dijo Léo Capitelli, alcalde de la ciudad.

 

Por su parte Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del instituto Butantan, reveló que durante las cuatro semanas que duró el proceso de vacunación, llevado a cabo en los principales centros educativos de la ciudad, se registraron 46 eventos relevantes, entre ellos la muerte de seis personas, pero agregó que ninguno de los hechos estuvo relacionado con el proceso de inmunización.

 

"La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia, aunque se esté vacunado", agregó Palacio.

 

Por otro lado, el fin del ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) coincide con la divulgación de los resultados de otro estudio elaborado por el Instituto Butantan, y que espera ser publicado por la revista científica ‘The Lancet’, en el que se muestra una alta efectividad de la vacuna Coronavac.

 

“La vacuna Butantan contra el Covid-19 protege contra las variantes P1 y P2. Tiene una efectividad global de hasta 62 % y hasta 83 % para casos moderados, tasas más altas que el 50,3 % y 78 % visto en los primeros estudios, publicados entre diciembre y enero”, se lee en un mensaje del organismo.

 

Adicionalmente, la institución, que además está produciendo y distribuyendo la vacuna elaborada por el laboratorio Sinopharm, señala que la efectividad aumenta si la segunda dosis se administra en un intervalo igual o superior a 21 días.

Notas relacionadas