Se terminan las vacunas contra coronavirus el fin de semana y el gobierno negocia con urgencia la compra de más dosis

Esperan un nuevo cargamento de Sputnik V mientras aguardan un millón de dosis de Sinopharm.

Por Canal26

Martes 13 de Abril de 2021 - 08:06

Vacunas contra el coronavirus, NA.Vacunas contra el coronavirus, NA.

Aumentan los casos de coronavirus y en medio de un alerta en el stock de vacunas, el gobierno nacional enfrenta una verdadera carrera contrarreloj para conseguir más vacunas que le permitan extender la campaña de inmunización más allá de esta semana.

 

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires viven un panorama de alerta y estiman que, de continuar el ritmo de vacunación actual, se quedarán sin dosis este mismo viernes. Incluso, en algunas localidades del interior bonaerense ya no hay más vacunas.

 

Pero la situación es aún más compleja en la provincia de Córdoba: este lunes se terminaron de colocar las primeras dosis de la vacuna en la capital provincial y en las localidades del área metropolitana. Según el Monitoreo Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 dosis y se aplicaron 5.510.956. Quedarían por aplicar 1.574.840 vacunas. Con la primera dosis se inmunizaron a 4.777.675 personas y con la segunda a 733.281.

 

Fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijeron que el último remanente de vacunas se aplicará este jueves. “Tenemos turnos asignados hasta ese día”, dijeron las fuentes. Esta semana el gobierno porteño terminará de vacunar a las personas de 70 años. Y si entre miércoles o viernes no llegan más vacunas se agotará el stock y se paralizará la campaña.

 

En forma paralela, se aguarda el arribo para este jueves 15 de abril, pero aún sin confirmación oficial, de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. Además, el gobierno espera que la India abre sus fronteras para que lleguen al país el millón de dosis prometidas de la vacuna Covishield, de Oxford/AstraZeneca, fabricadas en ese país.

 

Todos estos frentes abiertos se complementan con un millón de dosis del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de vacunas de AstraZeneca producidas en Corea del Sur que el gobierno espera que lleguen en los próximos días.

 

El gobierno mantiene otra línea de negociación, en silencio, con los Estados Unidos. Las tratativas con las autoridades norteamericanas apuntan a la compra de un millón de dosis de Oxford/AstraZeneca que ese país mantiene en depósitos a la espera de la autorización de emergencia que habilite su aplicación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés). 

Notas relacionadas