El boom de las billeteras digitales de los bancos públicos que son gratuitas y tiene varios beneficios para sus usuarios

Las billeteras digitales superaron los 4 millones de usuario. sLas entidades financieras del estado aprovecharon la pandemia para expandir sus herramientas de servicios digitales para sus clientes.

Por Canal26

Martes 13 de Abril de 2021 - 12:33

Billeteras virtualesBilleteras digitales.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus la modalidad de utilizar una nueva forma de pagar nuestros productos se hizo inminente. Con distintas estrategias, las dos principales entidades estatales, el Banco Nación y el Banco Provincia, lanzaron durante la pandemia BNA+ y Cuenta DNI, respectivamente. 

 

Ambas entidades se lanzaron al mundo digital en base a un activo clave: su enorme masa crítica de clientes a los que pagan salarios públicos, jubilaciones y planes sociales. En el comienzo de la pandemia, la urgencia para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue el punto de partida para relanzar Cuenta DNI, para hacer llegar el bono de $10.000 a quienes no tenían cuenta pero sí tenían celular. Un año después, Cuenta DNI superó los 3 millones de usuarios de los cuales el 53% fueron nuevos clientes, por lo que el IFE los ingresó al sistema. La billetera electrónica permite hacer transferencias, comprar en comercios, pagar impuestos y servicios y recargar el celular o las tarjetas de transporte como la SUBE.

 

La estrategia comercial de Cuenta DNI, explicó, fue “generar descuentos para el uso de la billetera en comercios de barrio, algo muy demandado porque para los bancos es mucho más fácil hacer convenios con grandes cadenas.”

 

BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Es el único banco relevante de la Argentina que no participa del proyecto Play Digital, la empresa formada entre 35 bancos (estatales y privados) para lanzar la billetera digital Modo, que coexiste con las apps de cada uno de esos bancos. La iniciativa, pensada por los bancos para enfrentar la competencia de Mercado Pago, tuvo también un gran apoyo político: fue presentado en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández (tal como unos meses antes lo había hecho en La Plata en el lanzamiento de Cuenta DNI, junto al gobernador Axel Kicillof). El Nación apoyó tanto el lanzamiento de Modo que su presidente, Eduardo Hecker, fue designado titular de Play Digital.

 

BANCO CIUDAD

El banco también participaron desde el comienzo de Modo para ampliar los canales de atención digitales para sus clientes, con un incremento de su utilización en el marco de las restricciones de la pandemia. En la misma senda podría incluirse al Bancor.

 

BANCO NACIÓN

En paralelo a su participación en Modo, el Banco Nación desarrolló su propia billetera, BNA+. Lanzada en agosto, ya registró 1,8 millón de descargas y en marzo fue utilizada por 1,1 millón de usuarios únicos. Solamente en febrero, sumaron 290.000 nuevos clientes. Además de transferencias, extracción de efectivo, pago de servicios y recarga de celulares y SUBE, la billetera planea sumar nuevos servicios en los próximos meses. Entre ellos, la integración de Modo para pagos con QR en comercio desde cuentas y tarjetas, la obtención del perfil digital, la gestión de turnos y servicios bancarios clásicos como la gestión de préstamos y fondos comunes de inversión.

Notas relacionadas