Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, Papa Francisco, Vaticano, NAMartín Guzmán y el Papa Francisco. Fotos: NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido este miércoles en el Vaticano por el Papa Francisco, en medio de su gira por Europa para buscar apoyo político en favor de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según confirmaron fuentes oficiales, el encuentro se realizará a las 11:00 de Roma (06:00 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio apostólico. Además de un encuentro con el Papa, Guzmán se reunirá a las 15:30 en Roma con el Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, de acuerdo a la agenda oficial.

 

El ministro mantuvo este martes un encuentro con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Asimismo dialogaron sobre las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia. También participó en la reunión el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen.

 

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se dio en el marco de su gira al continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Italia, España y Francia, para dialogar sobre las deudas con el FMI y el Club de París. El domingo por la tarde Guzmán se había reunido con el Ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía del gobierno de Angela Merkel, Peter Altmaier. El objetivo de Guzmán es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del Fondo Monetario Internacional (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina.

 

Noticias relacionadas

Francisco viene dando su respaldo a Guzmán desde que el funcionario asumió y ha sido un apoyo político importante en el proceso de renegociación de la deuda externa. Incluso el 5 de febrero de 2020, Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, compartieron una disertación en el Vaticano, en un seminario que organizado la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS). De ese encuentro, llamado "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", también participó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.

 

En ese seminario, Francisco había pedido a los organismos de crédito que no exijan a los países medidas o sistemas económicos "que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social". Ahora, el Gobierno busca avanzar con un acuerdo que le permita refinanciar al menos por diez años la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el FMI. Tras una escueta negociación, el Directorio Ejecutivo del FMI había aprobado el 20 de junio de 2018 un acuerdo Stand By con el gobierno de Mauricio Macri de tres años por 50.000 millones de dólares.

 

Con el recrudecimiento de la crisis en el país, el entonces gobierno de Macri renegoció el acuerdo y el monto fue elevado a 56.300 millones de dólares, de los cuales fueron depositados 44.000 millones. El entendimiento había caído en los hechos en agosto de 2019 con la salida del entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne, pero esto se formalizó recién un año después, cuando la gestión de Alberto Fernández puso fin al programa.