La Cámara de Casación sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del Dólar Futuro

Por unanimidad, el máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta en la causa en la que también estaban acusados el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Por Canal26

Martes 13 de Abril de 2021 - 14:20

Cristina Kirchner declara en causa por dólar futuro, captura YouTubeCristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros, en la causa por la compra de dólar futuro y, de esta forma, no irá a juicio oral.

 

Se trata de una de las primeras causas en las que la vicepresidenta fue procesada, y que ahora estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

 

La vicepresidenta había planteado en un durísimo alegato vía Zoom, el mes pasado, que este caso era un ejemplo del “apogeo del lawfare”. En aquella audiencia, los acusados les pidieron a los jueces de Casación que dejaran sin efecto el fallo del TOF 1 que había rechazado sus pedidos para ser sobreseídos.

 

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017, pero el proceso oral nunca comenzó.

 

El fallo emitido hoy fue firmado exactamente cinco años después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner ante Bonadio por este caso.

Notas relacionadas