Casa Rosada analiza realizar cierres intermitentes, focalizados y restringir al máximo la circulación

El gobierno busca restringir actividades no esenciales para reducir la circulación, con el foco en el AMBA. La decisión quedaría en manos de cada jurisdicción y la anunciarían este viernes.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 08:21

Controles de circulación por coronavirusControles de circulación por la segunda ola de coronavirus.

Casa Rosada está en alerta por el aumento de los casos de coronavirus, obligaron al presidente Alberto Fernández y su gabinete a encabezar el martes una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar nuevas medidas que disminuyan la circulación de personas y eviten un colapso total del sistema de salud.

 

Según fuentes oficiales, el Gobierno analizó la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus. Cerca del Presidente se habla de “restricciones fuertes intermitentes y focalizadas”, que se aplicarían sobre determinadas actividades no esenciales por un período de tiempo, sin prórrogas. Entre otras cuestiones, podrían suspenderse por 15 días las actividades recreativas.

 

Casa Rosada busca una alternativa a la cuarentena estricta e intenta acordar junto con los gobernadores cierres intermitentes para ganar tiempo en la campaña de vacunación, que podría verse interrumpida en solo días si es que no llegan nuevas dosis a la Argentina. Lo que se discute por estas horas son los alcances del anuncio que haría el Gobierno cerca del fin de semana. Se tratará de una comunicación clara, concisa, en la que se precisará que se impondrán restricciones a determinadas actividades -recreativas y hasta productivas- por un lapso de tiempo. Un modelo similar al que ya se implementó en varios países de Europa para contener los efectos de la segunda ola.

 

Algunas fuentes oficiales cercanas al gobierno indicaron que el gobierno evalúa el cierre total de actividades recreativas en la región metropolitana que incluiría a bares, restaurantes, shopping y hasta las actividades deportivas. Un punto clave que se analiza es restringir aún más la nocturnidad, ya que en la Casa Rosada entienden que debido al cansancio social buena parte de la ciudadanía no respeta las recomendaciones e indicaciones oficiales.

 

Alberto Fernández buscaría, además, que sean los gobernadores los que, en base a la realidad sanitaria de cada jurisdicción, dispongan medidas más duras, lo que le ahorraría al Presidente pagar parte del costo político de volver a cerrar o restringir actividades. 

Notas relacionadas