Inspectores de la AFIP controlarán el cumplimiento de los Precios Máximos en supermercados

El Gobierno nacional avanzó en la renovación del programa Precios Cuidados a través de la secretaría de Comercio Interior y se decidió prorrogar el plan hasta julio con un incremento de 4,8%.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 13:43

AFIP control de precios de supermercadosControl de precios AFIP.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso este mediodía que inspectores de AFIP controlarán el cumplimiento del programa de Precios Máximos, una de las herramientas centrales del Gobierno para bajar la inflación.

 

Luego de varias semanas con fuertes subas de precios, sobre todo en los alimentos, el jefe de Gabinete encabezó este mediodía una reunión de Gabinete Económico para definir nuevas medidas. La principal iniciativa que se llevará a cabo es que, por instrucción de Cafiero, los inspectores de la AFIP saldrán a controlar el cumplimiento de Precios Máximos. También se va a controlar la aplicación de la ley de abastecimiento y se analiza un aumento de sanciones.

 

De la reunión de Gabinete Económica participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

Ayer, el Gobierno nacional avanzó en la renovación del programa Precios Cuidados a través de la secretaría de Comercio Interior y se decidió prorrogar el plan hasta julio con un incremento de 4,8% en promedio para los precios de aquellos productos que ya estaban incluidos en la lista oficial. La extensión del plan, que no es el mismo que Precios Máximos, acordado entre el Estado nacional, supermercadistas y proveedores, incluye una nueva ampliación en la cantidad de productos que a partir de ahora abarcará a 670 referencias, dentro de los cuales aparecerán otras variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas.

 

Según el Presupuesto 2021, el Gobierno prevé para este año una inflación cercana al 29%, cifra que parece difícil de cumplir si se tienen en cuenta los aumentos de precios de los primeros tres meses del año.

 

En los primeros dos meses del año la inflación acumulada fue de 7,8% y se prevé que para marzo el índice de precios refleje un aumento superior al 3%. Asimismo, para abril, los consultores privados ya están hablando de un índice de precios superior al 4% debido a aumentos que se dieron en distintos rubros.

Notas relacionadas