Desmanejo de la pandemia: el Gobierno busca compartir el costo político y llama a las provincias a tomar medidas

Falta de vacunas, lentitud en la campaña de vacunación, cierre de actividades. Fuentes de Casa Rosada reiteraron que los gobernadores tienen la potestad de endurecer las medidas de restricción si lo consideran necesario y "contarán con todo el apoyo del Gobierno Nacional" en caso de hacerlo.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 13:41

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPandemia de coronavirus en Argentina. Foto: NA.

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus por la Argerntina, el Gobierno descarta tomar nuevas medidas en lo inmediato y llama a los gobernadores a asumir el costo político de sancionar mayores restricciones a la circulación para evitar los contagios.

 

Fuentes de Casa Rosada reiteraron que los gobernadores tienen la potestad de endurecer las medidas de restricción si lo consideran necesario y "contarán con todo el apoyo del Gobierno Nacional" en caso de hacerlo.

 

Sin embargo, indicaron que la decisión debe ser de cada provincia y municipio y no del Gobierno Nacional, que durante el año 2020 asumió un importante costo político por mantener durante varios meses medidas de fuerte restricción que produjeron un gran golpe a la economía.

 

El contexto del 2021 es otro porque en septiembre, sino en octubre, se disputarían las elecciones de medio término a las que el Gobierno llegaría muy golpeado por el impacto de la pandemia, la falta de vacunas que se avizora y la recesión económica que no termina y sigue golpeando los ingresos de las familias.

 

En el oficialismo aseguran que ayudarán a todos los gobernadores que decidan tomar medidas y se pondrán a disposición para controlar que las mismas se cumplan, pero para eso debe haber una decisión del mandatario provincial primero.

 

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, en Casa Rosada advirtieron que se dejarán de adelantar cifras y vuelos por el momento, pero sí afirmaron que "se están esperando confirmación de algunos vuelos en el corto plazo".

 

En tanto, aclararon que los destinos a los que se irán a buscar las nuevas dosis serán los mismos que los que ya se conocen: Rusia, China y Reino Unido.

 

Sobre el impacto de la pandemia en el sistema de salud, en Casa Rosada manifestaron que el cuadro es mucho más complejo que el año pasado debido a que este año se están realizando otras intervenciones e internaciones que fueron pospuestas el año pasado, cuando se decidió posponer toda actividad médica que no sea de urgencia.

 

Esa decisión será ratificada en estos días: las intervenciones quirúrgicas y otras actividades serán reprogramadas para poder aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva.

 

Asimismo, es posible que en los próximos días comiencen a aparecer hospitales y centros de internación sin stock de camas, por lo que se pondrá en marcha un "plan de derivaciones" que ya funcionó el año pasado, por el cual los pacientes sin cama serán trasladados a la unidad de internaciones más cercana.

 

En la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el país están "en un momento crítico" en relación a la pandemia y señaló que la situación "es muy delicada", por lo que pidió a la población extremar los cuidados frente a un posible contagio.

 

"La verdad es que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional", comenzó la funcionaria nacional. En conferencia de prensa en Casa Rosada, la integrante del Gabinete señaló que "la situación es delicada" ante la segunda ola ya que se entremezclan un fuerte aumento de casos con un sistema de salud tensionado y la escasez de vacunas a nivel local y global.

 

"Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", afirmó. Y agregó: "Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación".

 

Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete señaló que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen" y pidió "postergar toda actividad que no sea prioritaria", en tanto que advirtió que la situación del sistema sanitario es más compleja que la del año pasado porque "se están atendiendo otras patologías" que el año pasado se pospusieron.

Notas relacionadas