Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca

Esa nación europea lleva la delantera en materia de medidas contra ese fármaco.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 13:57

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZenecaDinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca.

Dinamarca, que fue el primer país de Europa en tomar la decisión de suspender la vacuna de AstraZeneca de forma momentánea, cortó definitivamente su aplicación, informaron medios europeos.

 

Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.Lo adelantaron el diario Politiken y el canal TV2, que citaron fuentes sin identificar.

 

La decisión la iba a confirmar el Gobierno en una rueda de prensa.

 

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de aquel país, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

 

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras conocerse los primeros dos casos de trombos en Austria, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

 

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

 

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

 

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

 

La situación epidémica se mantiene estable desde hace un mes en el país, que la semana pasada tenía la tercera incidencia de nuevos casos más baja en los últimos 14 días, con 129,15 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia y Portugal.

 

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, vinculada en gran medida a la presentación de un certificado que acredite que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

 

Los centros comerciales de tamaño medio, tiendas no esenciales y peluquerías funcionan desde este mes y las escuelas han normalizado la enseñanza presencial, parcial en la educación media y superior.

 

En las próximas semanas reabrirán restaurantes, cafés, locales de actuaciones y teatros, para quienes presenten el certificado (salvo los menores de 15 años), y se permitirá de nuevo el deporte organizado en espacios interiores.

Notas relacionadas