Murió Bernard Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street

El financista Bernard Madoff montó un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia. En 2017, ya encarcelado, compró todo el chocolate de taza de la prisión para especular con el precio.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 14:48

Bernard MadoffBernard Madoff. Foto: Reuters.

Bernard Madoff, el inversionista bursátil que responsable de la estafa por más de US$ 64.000 millones a inversionistas de Wall Street, murió este miércoles por causas naturales mientras purgaba una condena de 150 años, informaron medios estadounidenses.

 

Madoff, que el 29 de abril habría cumplido 83 años, ha fallecido en el centro médico de Butner, Carolina del Norte, cerca de la prisión en la que estaba confinado, aparentemente por causas naturales.

 

La estafa de la que fue protagonista y absoluto responsable Madoff consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

 

Los desfalcos se cometieron mediante Bernard Madoff Investement Securities, una financiera que fundara en 1960, y utilizando el esquema piramidal ideado por el italiano Carlo Ponzi en 1920. El sistema necesita cada vez más inversores, ya que si esto no sucede, el sistema cae por la falta de inyección de divisas, provocando que los inversores "nuevos" no reciban ni intereses ni devolución del capital.

 

El engaño no sólo alcanzó a instituciones bancarias y grupos inversores, ya que fueron víctimas también fundaciones, obras de caridad y la comunidad judía de los Estados Unidos, de la cual el financista era un activo participante.

 

Bernie Madoff fue apresado por el FBI en 2008, acusado de fraude, luego de que éste le confesara a su mujer e hijos las operaciones fraudulentas, lo que provocó que su propia familia lo denunciara. Fue sentenciado en 2009 a prisión perpetua, pena que le fue conmutada a 150 años durante el desarrollo del juicio. Madoff no perdió en prisión sus habilidades como inversor: según el medio especializado MarketWatch, en 2017 compró todo el chocolate de taza de la prisión para especular con el precio.

Notas relacionadas