China lanza su propia criptomoneda oficial. ¿Afectará esto a las criptomonedas?

Por @lobodeldolar

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 16:33

E Yuan, criptomoneda de China, foto: PysnnoticiasE-Yuan, la criptomoneda de China. Foto: Pysnnoticias.

Desde hace meses es sabido que el gigante asiático planea fusionar su economía con el criptomundo, y el E YUAN ya es una realidad por estas horas...

 

El principal objetivo es reducir los costos de impresión y gastos operativos de bancos, con el interés oculto de obtener información sobre el movimiento de dinero de sus habitantes, ya que como todos sabemos las blockchains permiten ver como, donde y para que circula el dinero dentro de la red.

 

La idea central es eliminar absolutamente todos los mecanismos de pagos actuales, y que la economía gire entorno al Yuan digital en todo el territorio para antes del 2022.

 

Para iniciar la adopción masiva y la prueba piloto, el gobierno de China regalará 1,5 millones de yuanes digitales, y ya son tres las ciudades donde se está implementando su uso, ya que por estas horas Shangai se suma a la lista de Shenzhen y Suzhou.

 

Desde ya, que desde el gobierno afirman que se trata de un modo de evitar la "corrupción, blanqueo o financiación del terrorismo", pero la realidad también, es que es un golpe duro para las Fintech, sumado a que al ser emitido y controlado por el banco central Chino, el conocimiento que se tendrá sobre su circulación y uso es TOTAL, un poco en sintonía con la política del gobierno de controlar cada vez mas a la población.


Claramente esto va encontra de los ideales del misterioso Satoshi Nakamoto, que cuando escribia su white paper allá lejos en el tiempo, aclaraba que la idea de la blockchain, era que ningun gobierno o entidad regule y centralice la información, sino que exista libertad total en el uso del mismo.

 

Vale la pena destacar que el gigante asiático tuvo a las criptomonedas prohibidas durante varios años, ya que como todos sabemos, ningun estado las puede controlar, y esto va encontra de los intereses de China por lo cuál, quedamos todos expectantes a saber como reaccionarán Elon Musk y los dueños del Bitcoin en los próximos meses, mientras la criptomoneda mas popular, encontró finalmente una zona de conflicto en torno a los 57mil y da signos de debilidad o al menos de incertidumbre.

 

Una vez mas, como siempre digo, la realidad supera la ficción, y nos deja expectantes a saber que medidas tomará el gigante de Asia respecto al Bitcoin, y por el otro lado, que medidas tomarán los grandes holders de Bitcoin para evitar que esto afecte a las criptomonedas.

 

Varios paises se están sumando a la iniciativa de China, ya que Camboya por ejemplo, cuenta con su criptomoneda oficial, actualmente en circulación.

 

Así es, la peor pesadilla de Satoshi Nakamoto se esta convirtiendo en realidad, los gobiernos usan su tecnología justamente para lo contrario que fueron creadas, tener aún mas control y conocimiento sobre la economía de sus ciudadanos.

 

Prometemos mantenerlo al día con estos temas, que sin dudas, formaran parte de los libros de historia en unos cuantos años.

Notas relacionadas