Coronavirus: la importancia del uso del barbijo para reducir la curva de contagios

Un estudio demuestra que se registró un descenso de los contagios en los estados donde la población adhirió el uso del barbijo.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 19:39

Coronavirus en Argentina, gente caminando en la calle, NACoronavirus en Argentina, gente caminando en la calle, NA.

Un estudio científico publicado en la revista PLOS ONE demuestra que se registró un descenso de los contagios del coronavirus en los estados donde la población adhirió al uso del barbijo en más del 75% en los Estados Unidos.

 

En el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston en Massachusetts los investigadores quisieron entender la relación entre el uso de barbijos y las tasas de infectados.

 

El análisis demostró que entre los 15 estados que no exigían el uso de barbijo en público, 14 tenían tasas elevadas de COVID-19. Mientras tanto, ocho estados tenían tasas de adhesión autodeclaradas del 75% o más, y ninguno de estos estados tenía una tasa alta de COVID-19. Los estados con las tasas de adherencia más bajas tenían la mayor probabilidad de tener tasas altas de COVID-19 en el mes siguiente.

 

Los ocho estados con al menos un 75% de adherencia al uso de mascarillas tuvieron una tasa media de COVID-19 de 109 casos por cada 100.000 residentes en el mes siguiente. En cambio, la tasa media de COVID-19 fue de 239 casos para los estados con menos de un 75% de adherencia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del barbijo después de evaluar la evidencia científica y advirtió que no hay que tocarlo todo el tiempo en que se utiliza. “El uso de mascarillas higiénicas o de tela podría aumentar las posibilidades de infección por el virus de la COVID-19 -advirtió- si la mascarilla se toca a menudo con las manos sucias y se contamina, o si se mantiene sobre otras zonas de la cara o la cabeza y después se vuelve a colocar sobre la boca y la nariz”.

Notas relacionadas