Joe Biden anunció el retiro de las tropas de Afganistán: “Es hora de acabar con la guerra más larga”

El presidente de los Estados Unidos estableció como fecha límite el 11 de septiembre, que marcará el vigésimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas. “El ataque que ocurrió hace 20 años no explica por qué debemos seguir allí en 2021”, expresó.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 19:43

Joe Biden, REUTERSJoe Biden, REUTERS

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de todas las tropas de ese país de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, al tiempo que afirmó que "es hora de acabar con la guerra más larga" de esa nación.

 

Según trascendió, las fuerzas estadounidenses, en coordinación con las de los aliados occidentales, dejarán a solo un personal limitado para vigilar las instalaciones diplomáticas de la potencia norteamericana.

 

"Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021", indicó el mandatario en un discurso transmitido desde la "Sala de los Tratados" de la Casa Blanca.

 

Justamente, desde el mismo lugar, el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar.

 

"Soy el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto. Concluí que es tiempo de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa, no podemos esperar continuar con este ciclo esperando crear condiciones ideales para la retirada", agregó Biden.

 

El mandatario actual no supeditará la partida a las condiciones sobre el terreno, donde crecen temores de que los talibanes puedan obtener importantes victorias frente al gobierno apoyado internacionalmente de Kabul.

 

"El presidente Biden juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre", explicó un funcionario del gobierno norteamericano a The Washington Post.

 

En ese sentido, adelantó que la retirada comenzará en mayo, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

 

El alto cargo advirtió, sin embargo, a los talibanes que habrá una "respuesta contundente" en caso de que ataquen a las tropas al salir.

 

"Hemos comunicado claramente a los talibanes que si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada responderemos y de forma dura", remarcó.

Notas relacionadas