32 años de Hillsborough: la tragedia que el fútbol inglés no olvida y que lo cambió para siempre

Una avalancha en pleno partido causó la muerte de 96 hinchas de Liverpool. ¿Qué falló y por qué se la considera un antes y un después en el espectáculo deportivo?

Por Yasmin Ali

Jueves 15 de Abril de 2021 - 08:15

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglés96 hinchas de Liverpool perdieron trágicamente su vida a consecuencia de una avalancha.

Hablar de Hillsborough es hablar de las mayores tragedias que se recuerden en el fútbol inglés y de Europa. Unos 96 hinchas que se disponían a disfrutar de un partido de su amado Liverpool ante el Nottingham Forest por Copa de la Liga terminaron muriendo a consecuencia de una avalancha en el estadio. Qué pasó y cómo pudo haber sido evitada.

 

El 15 de abril de 1989 Liverpool y Nottingham Forest debían disputar una de las semifinales de la Copa de la Liga, el lugar de encuentro sería el estadio de Hillsborough en Sheffield. Pero lo que parecía una jornada de fútbol y de un buen rato para ambas aficiones terminó en uno de los hechos más oscuros del fútbol europeo.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésHinchas intentando saltar el alambrado en plena avalancha cuando se estaba jugando el partido.

El estadio tenía una capacidad para 54.000 personas y se les pidió a los hinchas estar ubicados 20 minutos antes de comenzado el encuentro, pactado para las 15:00 y con la seguridad a cargo de la policía de South Yorkshire. Una hora antes una multitud de hinchas Reds se amontonó en las entradas de la tribuna y fue ahí donde se dio inicio a la tragedia.

 

Con el objetivo de lograr que la gente se movilice, permitieron que muchos más hinchas de los permitidos se ubiquen en la tribuna especialmente dispuesta para aquellos espectadores de pie y fue ese exceso de público el que empujó a aquellos que ya estabana ubicados contra las vallas de seguridad.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésHinchas intentando escapar de la avalancha.

El caos y los gritos comenzaron: hinchas con la poca fuerza que les quedaba le pedían a la policía que les permitieran ingresar al campo de juego para descomprimir el aglomeramiento. Una decisión que se tomó demasiado tarde porque cuando se optó por suspender el partido, ya que algunos aficionados sí pudieron saltar el alambrado, la avalancha ya se había cobrado la vida de 96 personas y dejado 766 heridos.

 

Esta tragedia fue la peor desatada en un estadio de Reino Unido, pero no la primera que involucraba a hinchas de Liverpool. Cuatro años antes ocurrió la llamada también tragedia de Heysel, en Bélgica, donde 39 aficionados perdieron la vida. Estos sucesos casi seguidos en el tiempo aceleraron las investigaciones para terminar con la violencia y las pésimas condiciones en las tribunas inglesas.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésEn total hubo más de 760 heridos.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésLas imágenes impactantes que dejó aquella tarde de terror en Sheffield.

Tras este catastrófico suceso, se llevó a cabo lo que pasó a la historia como Informe Taylor (denominado así porque estuvo a cargo del juez Peter Taylor) que determinó que el principal culpable de los hechos fue la policía y descartó cualquier tipo de disturbios que pudieran haber generado los hinchas Reds. Además de establecer responsabilidades el informe indicó que se debían llevar a cabo una serie de reformas en los estadios: eliminar las vallas de seguridad, restringir la venta de alcohol y mejorar las entradas de acceso a los simpatizantes.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésLas 96 víctimas que dejó la tragedia. 

En total el informe recomendó 76 cambios que los clubes aceptaron y que llevó a remodelar sus estadios. Además, el gobierno de la entonces Primer Ministro - Margaret Tatcher- decretó lo que se llamó Football Spectators Act o Ley del Hincha, estableciendo sanciones a hinchas que causaran destrozos o que reportaran problemas de conducta.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésLos homenajes de los hinchas de Liverpool.

En 2012 hubo un juicio formal y el dictamen del tribunal de seis hombres y dos mujeres ratificó lo que había investigado Taylor. El primer ministro David Cameron ​le dio carácter oficial en una declaración en el Parlamento y ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésPlaca en las afuera de Anfield en homenaje a los hinchas.

Tragedia de Hillsborough, fútbol inglésUno de los homenajas realizados en el estadio de Liverpool.

32 años pasaron de aquella, como muchas veces sucede, evitable tragedia. Cada vez que se cumple un nuevo aniversario la Premier league impone un minuto de silencio y Liverpool realiza distintos homenajes para mantener viva la memoria de aquellos 96 hinchas que solo deseaban ver al club de sus amores. Ese eterno recuerdo es el mejor homenaje y una muestra de que jamás serán olvidados porque ya lo dice el mismo lema del club inglés: nunca caminarás solo.

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends

Notas relacionadas