La inflación fue del 4,8% en marzo y alcanzó el 42,6% en el último año

La suba de precios en el tercer mes del año fue la más importante en los últimos 18 meses. Alimentos y educación, los rubros que más subieron.

Por Canal26

Jueves 15 de Abril de 2021 - 15:47

Inflación, AGENCIA NAInflación, AGENCIA NA

La inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En comparación con marzo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó al 42,6%.

Según informó el organismo, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8% en febrero).

 

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

 

El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

 

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra el 3,1% en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.

Notas relacionadas