Gollán expresó una gran preocupación por la circulación de la cepa "Manaos" en La Plata

La variante Manaos es una de las tres mutaciones consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud por su alta contagiosidad.

Por Canal26

Domingo 18 de Abril de 2021 - 10:46

Daniel Gollán, ministro de salud de Provincia de Buenos Aires, NADaniel Gollán, ministro de salud de Provincia de Buenos Aires, NA.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que la secuencia genómica del coronavirus de pacientes enfermos con residencia en La Plata, revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos, algo que consideró "muy preocupante". En este sentido, también manifestó que ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero, por lo que sin duda se trataría de casos de circulación local.

 

El ministro, que es uno de los que más alerta sobre la virulencia de la segunda ola de coronavirus en Argentina, remarcó que "los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus". La variante Manaos es una de las tres mutaciones consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud por su alta contagiosidad, y que fue la causa de que se colapsara el sistema sanitario del Estado brasileño de Amazonas.

 

La cepa ya había sido detectada en el Gran Buenos Aires por el Proyecto PAIS en el Sur del Gran Buenos Aires. El rastreo la había detectado en Florencio Varela, dentro de un total de 25 identificados en toda la Argentina (16 en la Ciudad de Buenos Aires, 7 en la Provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Santa Fe).

 

"Tenemos que cuidarnos más que nunca para frenar el avance del virus, mientras continuamos con la campaña de vacunación", indicó Gollán a través de redes sociales. Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.145.314 tras confirmarse 15.166 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud provincial.

 

Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 30.125 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. La Provincia informó que 6.064.134 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19.