Patricia Bullrich presenta este lunes amparo judicial contra las medidas de restricción del Gobierno: el texto completo

La presidenta del PRO dijo que el Gobierno "no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia" porque esa es una herramienta sólo para cuando "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios", mediante el Congreso. Presenta un amparo este lunes.

Por Canal26

Domingo 18 de Abril de 2021 - 19:13

Patricia Bullrich, PRO, NAPatricia Bullrich, presidenta del PRO. Foto: NA.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, sube la apuesta contra el Gobierno y el domingo  anunció que este lunes presentará un amparo judicial en contra del DNU 241/21 de la Administración del presidente Alberto Fernández, que estableció nuevas medidas de restricción en circulación y varias actividades por el coronavirus.

 

Patricia Bullrich ha manifestado este domingo de manera anticipada que cree que el Poder Ejecutivo Nacional "no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia" porque esa es una herramienta sólo para cuando "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios", a través del Congreso.

 

Así mismo, dijo Bullrich que presenta la acción judicial en su carácter de presidenta del Partido PRO invocando el artículo 38 de la Constitución Nacional que declara a los partidos políticos "instituciones fundamentales del sistema democrático" para "resguardar el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, establecido en el artículo 1º de la Constitución".

 

Mediante un extenso documento de 37 páginas (que reproducimos al pie de esta nota) explicó que niegan que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines porque el artículo 99 de la Constitución establece esa herramienta sólo para los casos en los que "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios"; es decir, la intervención del Congreso.

 

"El Congreso sesionó aún durante la Semana Santa y la Pascua Judía para sancionar una reforma al impuesto a las ganancias y que nada hubiera impedido que lo hiciera también para esta materia", señaló Bullrich en el comunicado.

 

 

Por su lado, desde el PRO han manifestado que "ni siquiera una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución".

 

Amparo judicial contra restricciones. Patricia Bullrich. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas