Acuña sobre el paro docente: "No estamos para pelear con los sindicatos, sino por los chicos"

"Entendemos a las familias que ya no puedan para este lunes rearmar el esquema, pero la escuela va a estar abierta y va a estar garantizada la educación de forma", explicó Acuña.

Por Canal26

Lunes 19 de Abril de 2021 - 07:43

Soledad Acuña, ministra de Educación GCBASoledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, rechazó el paro convocado por algunos gremios docentes y afirmó no están para "pelear con los sindicatos" sino contra "la desazón de los chicos". "No estamos para pelearnos con los sindicatos, estamos para pelear contra la desazón que tienen todos los chicos", resaltó la funcionaria porteña sobre la medida convocada para mañana.

 

En conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que este lunes habrá clases presenciales, Acuña aclaró que "las familias que tengan temor por sus hijos, en caso de contagio, hay una figura de excepcionalidad para aquellos estudiantes que son ellos personas de riesgo o que conviven con familiares de riesgo". Al respecto, señaló: "Presentando la documentación en las escuelas, están exceptuados". Al ser consultada sobre la incertidumbre y confusión de los padres, aseguró que mañana "algunas escuelas seguirán este lunes de forma virtual, pero el martes vuelven a la presencialidad", ya que por la sorpresa del fallo de la Justicia porteña no tuvieron tiempo de organizarse.

 

"Cada escuela se está comunicando con su comunidad. Entendemos a las familias que ya no puedan para este lunes rearmar el esquema, pero la escuela va a estar abierta y va a estar garantizada la educación de forma", explicó Acuña. Este domingo, la Justicia porteña ordenó la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, por el cual se dispuso el cierre de las aulas por dos semanas para contener el aumento de casos de coronavirus. La resolución fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires.

 

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso. "La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local", argumentó el tribunal en el fallo. Y agregó: "Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medida.

Notas relacionadas