El lado oscuro de Bitcoin: manipulación, impresión desmedida de dólares y otras yerbas....

Por @lobodeldolar

Lunes 19 de Abril de 2021 - 10:43

Bitcoin, moneda virtualEl lado oscuro del Bitcoin. 

Anoche nos enteramos que la mayor venta de Bitcoin fue llevada a cabo en torno a los 62mil dolares por el monto de 5.5 billones de usd y comencé a leer gente preguntandose que ocurría.

 

La realidad es que hay que entender que ni Bitcoin ni ninguna criptomoneda ha tenido estas subidas espectaculares por una demanda real, de hecho, han sido subidas manipuladas por las pocas personas que controlan la mayor parte del supply de Bitcoin, y esto podemos saberlo por varios factores.

 

1) si Bitcoin sube y baja 10mil a 15 mil dolares por semana(teniendo en cuenta que esto es el doble de su valor historico promedio en tan solo unos dias), no es causa de que muchas personas decidan comprar o vender en un mismo momento, sino que alguien esta generando esa volatilidad en el mercado moviendo cantidades siderales de dinero en ordenes de compra y venta.

 

2) Siempre antes que ocurra un hecho, tanto Elon Musk como CZ, su socio, twitteaban algo al respecto, anticipando un movimiento grande.

 

3) El solo hecho que ambas personas twitteen algo al respecto, te da la pauta clara que de que saben lo que va a ocurrir en el mercado, por lo cual, el precio esta tan manipulado que todos lo sabemos y lo naturalizamos.

 

Hay que entender que muchisima gente se vió atraida a las criptomonedas estos meses, con el solo objeto de ganar dolares y a pocos les importa la tecnología y la "revolución" financiera, hecho que  incrementó la demanda de Bitcoin y criptomonedas en valores ya muy altos, generando el ingreso de liquidez, que es el objetivo principal de cualquier mercado.

Hay que entender que Bitcoin también funciona como un producto, y el objetivo es que la gente se anime a invertir mas allá de la espectacular volatilidad, ya que es sabido también, que un enorme porcentaje de BTC esta en pocas wallets y esto es un dato que se puede conocer en la blockchain, por lo tanto el mito de que existen solo 21 millones de Bitcoins sería problema en caso que la demanda sea espectacularmente elevada, hoy por hoy, cualquiera que quiera comprar cualquier cantidad de BTC puede hacerlo.


La impresión desmedida de Theter o USDT.

Esto sucede inclusive en Wall Street, a mayor impresión, mas suben los precios, pero el criptomercado ha batido récords, tantos, que ya la cantidad de dólares virtuales que existen es muy superior a las que están dentro del sistema, generándome la duda imposible de responder.

 

Qué ocurrirá cuando esta gente comience a hacer retiros masivos de dólares de las plataformas?

 En algún momento el encaje no va a alcanzar, y ya sabemos que USDT tuvo serios problemas con la justicia de EEUU por esto mismo; Es decir, todos tenemos las criptomonedas y los usdt si, pero que pasa si el dia de mañana no puedo hacerlos físicos? tampoco habría demanda real para transacciones p2p, de persona a persona ya que todos querrían vender para obtener dinero físico y usarlo en el mundo real, y en este caso, la solución sería una adopción masiva en el comercio real, cosa que por el momento todavía es lejana.

 

Por otra parte, algo que no deja de sorprenderme,  es la fantástica disparada de Dogecoin, (hice una nota sobre dogecoin para Canal26 en Enero).

Mi razonamiento es el siguiente, si todos sabemos que Dogecoin es una criptomoneda que nació por el meme de un perro, y Musk venia avisando que iba a dispararla, podemos no solo intuir que está el precio manipulado sino que algo carece de lógica, ya que ha sido el gran ganador del bullrun, secándolw un enorme % de ventaja al mismísimo Bitcoin, por lo cuál, una criptomoneda que es un meme ha tenido mayor performance que Bitcoin y tantos otros proyectos supuestamente serios.

 

Traducido, el holder de Dogecoin ganó mas dinero que el de Bitcoin, el supuesto rey. En ese caso, Por que motivo Bitcoin valdría tanto?

Dejo estas preguntas para que el lector razone y saque sus propias conclusiones, vuelvo a dejar mi postura clara, estoy a favor de la blockchain y las criptomonedas, es una tecnología fantástica, pero como siempre, la mano del hombre arruina sus propias creaciones por ambición, poder y dinero.

Notas relacionadas