Google honra la memoria de la pionera cirujana, profesora, poeta y escritora rusa Vera Gedroitz

Con el doodle de hoy en su cumpleaños 151

Por Canal26

Lunes 19 de Abril de 2021 - 11:50

Google honra la memoria de la pionera cirujana, profesora, poeta y escritora rusa Vera GedroitzGoogle honra la memoria de la pionera cirujana, profesora, poeta y escritora rusa Vera Gedroitz

 

Google rinde homenaje a la memoria de la cirujana, profesora, poeta y autora rusa Vera Gedroitz con motivo de su 151 cumpleaños.

 

Dr. Gendroit es considerada la primera cirujana militar en Rusia y una de las primeras cirujanas del mundo en salvar innumerables vidas con sus cirugías e innovaciones en el campo de la medicina de guerra.

 

La princesa Vera Ignatieva Gendroitch nació el 7 de abril (19 de abril con el nuevo calendario) de 1870 en Kiev (entonces parte del Imperio Ruso, ahora capital de Ucrania), en una prominente familia real lituana.

 

Al final de su adolescencia, dejó Rusia para estudiar medicina en Suiza. Regresó a su tierra natal en 1900 y pronto comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial.

 

Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, el Dr. Gendroitz trabajó como cirujano voluntario en un tren hospitalario de la Cruz Roja Rusa. Bajo la constante amenaza del fuego enemigo, realizó complejas operaciones en su abdomen con tal éxito que sus técnicas quirúrgicas fueron adoptadas como modelo por el gobierno ruso.

 Google honra la memoria de la pionera cirujana, profesora, poeta y escritora rusa Vera Gedroitz

Después de su servicio en el campo de batalla, trabajó como cirujana para la familia real rusa y después de la Revolución de Octubre en 1917, regresó a su tierra natal y en 1923 fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev.

 

Durante su carrera universitaria publicó varios estudios sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos. Pero su talento como escritora no se limitó a la escritura académica, ya que publicó colecciones de poesía y no ficción, incluida su autobiografía Life (1931).

 

En 1930, durante la persecución de Stalin en la entonces Ucrania soviética, Vera Gendroitch fue expulsada de la universidad y en marzo de 1932, sufriendo de cáncer de útero, murió en Kiev a la edad de 61 años.

Notas relacionadas