Abren escuelas de la Provincia de Buenos Aires para prestar dispositivos y dar conectividad Wi-Fi

En la primera jornada de suspensión de la presencialidad dictada por el presidente Alberto Fernández para el AMBA, en varios distritos bonaerenses la comunidad educativa de colegios privados se movilizó en reclamo de la vuelta a las clases en las aulas.

Por Canal26

Lunes 19 de Abril de 2021 - 15:53

Escuela abierta en pandemia, NAEscuela en pandemia de Covid-19. Foto: NA.

Las escuelas bonaerenses de todos niveles y modalidades abrieron este lunes sus puertas con docentes y auxiliares para ceder dispositivos y conectividad wi-fi a alumnos y familias pese a la suspensión de las clases presenciales, informó la cartera educativa provincial. En el marco de la primera jornada de suspensión de la presencialidad dictada por el presidente Alberto Fernández para el AMBA, y apelada por Ciudad, en varios distritos bonaerenses, entre otros La Plata, la comunidad educativa de colegios privados se movilizó en reclamo de la vuelta a las clases en las aulas.

 

Desde la dirección General de Educación bonaerense que conduce Agustina Vila explicaron que "durante los 15 días en que se van a suspender las clases en 35 distritos de la Provincia las escuelas van a estar abiertas para permitir el intercambio de materiales, orientar en la continuidad pedagógica, entregar módulos alimentarios y facilitar la conectividad".

 

"Es una medida sanitaria, de política sanitaria que afecta a la educación pero no es una medida educativa", precisaron desde Educación bonaerense. El plan formulado por la cartera que conducen Agustina Vila y Claudia Bracchi establece además convenios con la plataforma "Continuemos estudiando" que sube contenidos desde 2020 y continuará en 2021 para apoyo a los docentes en la continuidad pedagógica.

 

Los sindicatos docentes bonaerenses, entre ellos el ceterista Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Federación Nacional Docente (FND), técnicos de AMET y privados de SADOP reclamaron la última semana restricciones en escuelas de la Provincia y de Capital "ante el aumento exponencial de casos" por coronavirus en el AMBA, y apoyaron el DNU presidencial de acotar circulación y clases presenciales.

 

Respecto a las clases en modalidad virtual, la cartera educativa de la gestión de Axel Kicillof elaboró un plan para continuar brindando soporte técnico para el desbloqueo de netbooks a estudiantes (hasta el momento se desbloquearon 123.000) y prestando a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas.

 

Las escuelas que tienen Wi Fi dejarán sus conexiones abiertas para que las familias vecinas las puedan usar y se continuará trabajando con los municipios para ampliar el acceso de la conectividad, convocando también a las fábricas y comercios de cercanía a que se sumen solidariamente como parte de una iniciativa comunitaria. Además prevé la difusión de contenidos pedagógicos en radios escolares y comunitarias.

 

El cierre de la presencialidad se lleva a cabo en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

 

En los otros 100 municipios de la provincia, las clases podrán seguir normalmente por ahora, aunque se evaluará semana por semana algunos casos particulares en donde los casos de Covid están por sobrecargar a su sistema de salud.

 

Notas relacionadas