Hugo Sigman explicó por qué se retrasaron las vacunas de Astrazeneca que se producen en Argentina

El empresario del Grupo Insud dijo que hay alta demanda global de equipos e insumos específicos que “hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente” y se refirió a la negociación fallida con Pfizer

Por Canal26

Lunes 19 de Abril de 2021 - 20:00

Hugo Sigman, fundador Grupo InsudHugo Sigman, fundador del grupo Insud.

Hugo Sigman, fundador del grupo Insud, al que pertenece el laboratorio Mabxience, que produce las vacunas de Astrazeneca en Argentina, explicó, este lunes, las razones por las cuales se retrasaron en su producción. Además, el empresario farmacéutico negó haber interferido en las negociaciones que tuvo el Gobierno de Alberto Fernández con Pfizer.

 

A pesar de haber trabajado a "contrarreloj" desde noviembre de 2020, Hugo Sigman aclaró, a través de Twitter, que "Mabxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega". A partir de ese principio, abordó la respuesta de la siguiente pregunta: “¿No podríamos utilizar parte del principio activo que produce Mabxience para formularlo, envasarlo y distribuirlo directamente en Argentina?”.

 

El empresario insistió en que la farmacéutica "no es la propietaria del principio activo, solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera". Además, explicó que "formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

Vacuna Pfizer, coronavirus, ReutersVacuna de Pfizer. Foto: Reuters.

“Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula fracciona y envasa el principio activo que Mabxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción", agregó Hugo Sigman Además, aclaró que la exportación de este "principio activo" a México tiene como objetivo garantizar la distribución en toda América Latina.

 

En ese sentido, el empresario aclaró que “al día de hoy Mabxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad". De esta manera, consideró que "una vez envasado en México (y ahora, de manera provisoria, también en Estados Unidos), este principio activo volverá en forma de vacuna exclusivamente a los países de América Latina”.

Vacuna AstraZeneca, coronavirus, ReutersVacuna Astrazeneca. Foto: Reuters.

“Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión”, señaló Hugo Sigman. También reveló que sus equipos de trabajo mantienen una relación de colaboración para realizar otros fármacos.