Infantino, presidente de la FIFA, advirtió sobre "consecuencias" para quienes se unan a la Superliga europea

El suizo Gianni Infantino advirtió sobre "las consecuencias" de que los doce clubes que anunciaron su involucramiento elijan su propio camino.

Por Canal26

Martes 20 de Abril de 2021 - 11:31

Gianni Infantino, NAGianni Infantino, NA.

Luego del revuelo que causó entre domingo y lunes el lanzamiento oficial de la Superliga de Europa con doce de los clubes más poderosos de la actualidad, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insistió este martes en su rechazo a la organización y advirtió sobre "las consecuencias" de elegir su propio camino.

 

"Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Estarán adentro o afuera, que cada uno lo piense antes de tomar una decisión", aseguró Infantino, al hablar durante el Congreso Ordinario de la UEFA que continuaba este martes en Montreaux, Suiza.

 

La Superliga, con el Real Madrid como el primero que presidirá a través de su titular Florentino Pérez, tiene como clubes fundadores al Milan, Inter y Juventus de Italia; Barcelona y Atlético de Madrid de España; Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra.

 

Los equipos de Alemania y Francia, principalmente Bayern Múnich, Borussia Dortmund y París Saint Germain, se negaron a sumarse a la iniciativa. 

 

El proyecto de la Superliga europea surgió como una oposición al nuevo formato de la Liga de Campeones que se votó este lunes en la UEFA, pasando de 32 a 36 competidores en la fase final a partir de 2024, lo que aumentará la cantidad de partidos.

 

Infantino sostuvo que "la FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA".



El titular de la FIFA destacó además que la UEFA y la FIFA "son organizaciones democráticas, abiertas", en las que "todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta pero siempre con respeto a las instituciones, las ligas, las asociaciones, a la historia y la pasión".

 

Según anunciaron en un comunicado conjunto, los doce clubes fundadores de la Superliga europea, que cuenta con el apoyo económico de la banca JP Morgan, pretenden iniciar la competencia "lo antes posible", que sería en agosto próximo.

 

Aún restan revelar tres clubes "fijos", mientras que otros cinco se ganarán el derecho a jugar la Superliga por el rendimiento alcanzado en otras competiciones.

 

El formato del certamen será en dos grupos de 10, a encuentros de ida y vuelta para un total de 18 jornadas, siempre entre semana.

 

A cuartos de final avanzarán los tres primeros de cada zona, mientras que el cuarto y quinto se cruzarán en un Playoffs de repechaje para completar el cuadro.

Notas relacionadas