Ecos del coronavirus en Brasil: la expectativa de vida en San Pablo cayó por primera vez desde 1940

Un estudio oficial indicó que la caída identificada confirma la tendencia de reversión demográfica que esta provocando el virus en la población. Se trata del epicentro del virus en el país vecino.

Por Canal26

Martes 20 de Abril de 2021 - 15:30

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en San Pablo, REUTERS

La expectativa de vida en San Pablo, foco principal de la pandemia en Brasil, cayó en 2020 por primera vez desde 1940 a causa de las muertes por coronavirus, lo que confirma la tendencia de reversión demográfica que está provocando el virus, concluyó un estudio oficial.

 

Las cifras fueron reveladas por la Fundación Sedae, órgano del Gobierno del estado de San Pablo, que indicó que "en 2020 la esperanza de vida cayó un año" entre los paulistas.

 

Al menos 88.528 de los casi 375.000 brasileños muertos por Covid-19 son del estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia y que con una población de casi 46 millones de habitantes, similar a la Argentina, aporta un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) del principal socio comercial de la Argentina.

 

Según el informe, la expectativa de vida promedio del estado de San Pablo cayó a 75,4 años luego de haber llegado a 76,4 en 2019. El primer registro de la expectativa de vida es de 1940 y nunca paró de crecer.

 

"El rápido aumento de los niveles de mortalidad, con la expansión de la pandemia, afectó directamente los niveles demográficos de longevidad, volviendo a las cifras observadas entre 2012 y 2013", dice el informe.

 

Los números de San Pablo sobre la expectativa de vida en 2020 confirman la tendencia para marzo y abril en todo Brasil, de que la reversión demográfica provocada por la pandemia es un hecho, provocando más muertes que nacimientos.

 

Notas relacionadas