Radiografía del comienzo y ¿fin? de la Superliga europea: del bombazo a un proyecto que deambula

Europa y el mundo pasaron jornadas de efervescencia con el anuncio de un nuevo proyecto que por su polémica allí se quedó. Un repaso de lo que sucedió en estos días y lo que podría pasar con las posibles sanciones.

Por Yasmin Ali

Miércoles 21 de Abril de 2021 - 08:13

Superliga europea, fútbol internacionalUn proyecto que sólo se mantuvo por días.

El fútbol está pasando el mayor tsunami de su historia. En Europa se comenzó la semana con la noticia de la creación de una llamada Superliga europea que iría en paralelo con las ya existentes competiciones de Champions y Europa League. Todo a espaldas de la UEFA que puso el grito en el cielo. 

 

La bomba se filtró el domingo 18 de abril por la casi noche del viejo continente. 12 equipo: Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Milan, Inter, Juventus, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham conformarían una liga que se esperaba sumara más equipos conforme iban avanzando las temporadas. ¿El problema? Todo se gestionó sin que la UEFA supiese cuando el lunes iba a anunciar el nuevo formato de Liga de Campeones

Superliga europea, fútbol internacional¿Qué pasará con el fútbol?

Rápidamente los mensajes rechazando este formato comenzaron a invadir las redes sociales y con protestas en distintos estadios de hinchas que afirmaban que con esto se perdía la competitividad para siempre

 

El lunes 19 de abril las quejas continuaron y el rechazo de medios de comunicaciones de gran relevancia como Sky Sports y mensajes en contra de equipos miembros de la Premier League inundaron las noticias. La UEFA seguía sosteniendo que no iba a permitir esto y que las sanciones serían durísimas como evitar que los jugadores puedan disputar torneos con sus selecciones. 

Protesta de hinchas de Chelsea por Superliga europeaProtesta de hinchas de Chelsea en las afuera de Stamford Bridge.

El gran impulsor de esto fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, el único que llegó a dar una nota en un reconocido medio español y que afirmó que “era imposible que los clubes sufran sanciones e imposible que alguno de ellos abandone el proyecto”. Pero en menos de 24 horas las cosas cambiarían. 

 

El martes 20 de abril los rumores de que los clubes ingleses optarían por dejar la Superliga iban en aumento y se confirmó en las últimas horas del martes. Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham anunciaron oficialmente su “renuncia” y hasta pidieron disculpas a sus hinchas. 

Florentino Pérez, presidente del Real MadridFlorentino Pérez.

Una larga reunión con todos los miembros fundadores ocupó casi toda la jornada y además terminó con las renuncias de los CEO del United y Juventus. No se descarta que algún nombre más sacrifique su puesto. Esto recién comienzo ya que si bien por el momento este torneo quedó en stand-by, han anunciado que habrá sanciones y demandas a los equipos de la Premier y de otras ligas que decidan desistir de unirse. Según el comunicado de la Superliga, los clubes se fueron por “presiones externas”.

Equipos de la Superliga europeaLos 12 equipos que habían anunciado su participación.

Ahora las teorías sobre qué pasó son muchas; se habla de un arreglo entre clubes para presionar a la UEFA con cambios de raíz, otros hablan de topos en ambos lados para intentar que Florentino Pérez renuncie y otros simplemente que el proyecto jamás se percató del detalle más importante: la reacción de miles de aficionados

Hinchas del Arsenal contra Superliga europeaHinchas de Arsenal contra la Superliga.

La guerra está declarada, dueños millonarios enfrentados con una Asociación que hace años mira para los costados, que no puede aceptar que el fútbol ha evolucionado y necesita un cambio que tampoco es la creación de una Superliga. 

 

Tiempo de cambios, tiempos sensibles y tiempos donde todo puede pasar. La imagen de los dueños de los clubes más poderosos se ha debilitado como también quedó manchada la imagen de UEFA. La única solución aparente es que ambas voces se escuchen en fin de mejorar el espectáculo que tan dañado ha quedado por la pandemia. 

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends

Notas relacionadas